"Este Sella lo veo con mucho nivel, con el mismo nivel o superior que otros años a nivel nacional, y añadiendo ese incentivo de tener a los mejores piragüistas en la modalidad de maratón a nivel mundial en línea de salida". Así se expresó Alberto Plaza Sagredo (Club Piraguas La Llongar-Cangas Aventura), ganador de la contrarreloj del jueves y que saldrá del primer cepo de las K-1. Plaza tiene un Sella en su palmarés (2017), pese a que en esta temporada ya se encuentra encuadrado en la categoría senior.

Kiko Vega Suárez (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella), cuatro veces campeón del Sella, todas en K-1, no se moja. "Será un Sella muy abierto, sin favorito claro ni en K-2 ni K-1", comentó. "Creo que habrá sprint de dos K-2, y también sprint en el K-1. Se presenta un Sella de mucho ritmo, pues no habrá grupos", aseveró el piragüista de Cangas de Onís, que aspira, además, a que La Cultural de Ribadesella logre imponerse por clubes.

Muchas miradas van a estar depositadas en el danés Mads Pedersen, quinto en el Mundial 2018 y doble campeón continental -senior y sub-23-, que el jueves rubricaba el segundo mejor tiempo, por detrás de Plaza, en la cronometrada. Por su parte, Álvaro Fernández Fiuza (Grupo Covadonga) paleará en la presente edición en kayak individual, tomando la salida desde el sexto cepo, y los vencedores ex aequo del año pasado, Borja Estomba Nieto (Piragüismo El Sella) y Guillermo Fidalgo de León (Oviedo Kayak-La Ribera), lo harán desde el séptimo y decimosegundo lugar, respectivamente, en lo concerniente a los cepos de las K-1 senior hombres.

Nivelazo en mujeres senior

En mujeres, también la actual edición del Descenso Internacional del Sella ofrece un nivelazo de participación: la húngara Renata Csay, diecinueve títulos de campeona del mundo y otros diecisiete de campeona continental, participará en K-2 con Zsofia Czellai-Vöros, compañera con la que conquistó el último oro mundialista y, el pasado domingo, idéntico metal en el Europeo, en Decize (Francia). Tienen asignado, mediante sorteo, el decimosegundo cepo en la citada categoría y modalidad.

Por delante, estarán, en el cuarto cepo, las vigentes vencedoras del Sella, Amaia Osaba y Eva Barrios, del equipo nacional español, actuales subcampeonas del Mundo de maratón y bronce en el Europeo, y, en el octavo cepo, Tania Álvarez y Tania Fernández, igualmente de la selección nacional española, flamantes subcampeonas de Europa, segundas en el Sella 2018 y bronce en el Mundial del año pasado. En tanto Aurora Figueras y Lucía Arquero, también del combinado español, arrancarán desde el decimocuarto cepo.

En K-1 mujer senior las expectativas apuntan a la parraguesa Celia Remis Cueva (Grupo Cultura Covadonga), ribereña de pro y amante del Sella. Sus principales rivales en esta categoría femenina serán, entre otras, la gijonesa Miriam Vega Manrique, especialista en aguas tranquilas y asidua a las convocatorias del equipo nacional femenino de sprint olímpico, compañera de Celia en las filas de la polideportiva institución grupista, y la madrileña Carolina Massagüess Julián (Escuela de Piragüismo de Aranjuez).

En la novedosa especialidad de surfski tomarán parte en este Descenso Internacional del Sella un total de 29 embarcaciones SS1, tan solo tres de ellas femeninas. Entre los chicos destaca la participación del olímpico Javier Hernanz, y en chicas la portuguesa Beatriz Gomes. Notable ausencia será la del diez veces campeón sellero -dos en K-1 y ocho en K-2-, Walter Bouzán Sánchez, que tiene asegurada plaza para el Mundial de kayak de mar, a disputar en septiembre en aguas galas.

En canoa, el combinado nacional español acude con un equipo potente al Descenso Internacional del Sella. Lo componen José Manuel Sánchez Sánchez, en C-1, quien tratará de ponérselo difícil al vencedor de las dos últimas ediciones, el riosellano Diego Suárez Díaz (SCD Ribadesella), y Manuel Antonio "Tono" Campos García -ganador de las tres últimas ediciones en barco de equipo-, que remará en esta oportunidad con Diego Romero Fraga en C-2.