03 de agosto de 2019
03.08.2019

Diego Suárez: "Hacer porteo en la Boticaria sería un suicidio"

"Desciendes más rápido remando, aunque esté baja la marea", asegura el canoísta tricampeón del Sella

03.08.2019 | 00:30

Arriondas, J. M. CARBAJAL

El riosellano Diego Suárez Díaz es uno de los referentes de la especialidad de canoa en Asturias. Lleva ganadas las dos últimas ediciones del Descenso Internacional del Sella, a la que se suma la conquistada en 2010, todas en C-1. Además, cuenta con cuatro segundos puestos en esa misma prueba (2011, 2013, 2014 y 2015). Hoy, sábado, el palista de La Cultural de Ribadesella espera seguir haciendo historia en una de las pruebas de río por excelencia del piragüismo internacional.

"Hay buenas opciones para ello, pero siempre debemos contar con los rivales y, sobre todo, con los percances en la salida. Nadie regala nada", comentó el canoísta de la SCD Ribadesella, que descarta que en la carrera de este mediodía haya porteos a la altura de la Boticaria. "Sería un suicidio. No hay agua y el porteo sería de más de un kilómetro. Bajas más rápido remando, aunque esté la marea baja", matizó el doble medallista -oro y plata- en el reciente Europeo master de maratón en Decize (Francia).

Diego Suárez siempre se mostró partidario de equiparar los premios en metálico que se conceden en el Descenso Internacional del Sella, sin discriminación alguna. "Creo que sería lo más justo, aunque también me gustaría ver en la salida del Sella a C-1 y C-2 que compiten en los Mundiales, como se ve en los hombres y mujeres de kayak. Igual una cosa lleva a la otra. Es verdad que en cantidad tampoco estamos en igualdad -solo participan nueve C-1 senior-, señaló el canoísta riosellano.

El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella repartirá un total de 24.750 euros en premios en metálico. Las tres primeras K-2 senior hombres y mujeres se llevarán 2.500, 1.500 y 1.000 euros. Las K-1 se embolsarán la mitad de esas cantidades. Por su parte, las C-2 senior tendrán 1.200, 800 y 500 euros, cantidades que se reducirán a la mitad para las C-1. Además, se incrementarán las cuantías a los clubes. El equipo campeón recibirá un premio en metálico de 1.300 euros; el segundo, 1.000, y el tercero, 850; así como otros de menor cuantía hasta el decimosegundo clasificado.

Por otra parte, el Tren Fluvial del Sella cumple este año nada menos que setenta y cinco ediciones seguidas acompañando al Descenso Internacional del Sella, y este año tendrá la novedad de contar con tres vagones del "Expreso de La Robla", uno de los trenes turísticos de Renfe. Echó a andar un 11 de agosto de 1945 el actualmente conocido como el Tren de Les Piragües, vinculado desde entonces a la cultura sellera. En esta edición casi quinientos selleros disfrutarán del trayecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes