Oier Aizpurúa Aranzadi hizo historia en el piragüismo español al conquistar cuatro títulos de campeón del mundo de maratón (2004, 2005, 2006 y 2007), así como un campeonato de Europa de la especialidad (2005), todos ellos en la modalidad de K-2, en compañía del maliayés Manuel Busto Fernández. Además, en su dilatado palmarés piragüística también cuenta con una medalla de oro en el Mundial en aguas tranquilas, en K-4 200 metros (2002, en Sevilla). Sin embargo, en el Sella logró sendos segundos puestos, en 2004 y 2005, igualmente con Busto, siendo los vencedores en ambas ocasiones Julio Martínez y Emilio Merchán.

Tras abandonar el mundillo de la piragua y la pala en la alta competición, Oier Aizpurúa (Zumaia, 1977), empezó a probar en la disciplina de las traineras, con tanto arraigo en la Cornisa Cantábrica, subiendo peldaño a peldaño hasta ser participe, en el año 2017, de ganar la prestigiosa Bandera de La Concha, en la bahía donostiarra, junto a sus compañeros remeros del equipo de Orio. Después de otro parón, hace escasos meses retornó al piragüismo, ahora como mero entretenimiento, para echar una mano en su club de toda la vida: el Ixtas Gain Zumaia.

Ayer, Oier Aizpurúa volvió a sentir en sus entrañas la emoción de la Fiesta de las Piraguas de Asturias, el Descenso Internacional del Sella. Y lo paleó en categoría mixta, formando pareja con Itziar Carmosa Osa. Salieron, como es habitual en esa citada categoría, en los últimos cepos de la parrilla, pero cumplieron con creces, pues, lograron arribar a la meta, localizada en Llovio, en el puesto 78 de las tripulaciones que culminaban la carrera en ese lugar, completando el recorrido en 1 hora 23 minutos y 23 segundos.