La fiesta de la natación naviega llegó ayer a su fin, y lo hizo por todo lo alto. La LXII Edición del Descenso a Nado Ría de Navia contó con 923 inscritos de trece países distintos y cuatro continentes diferentes. Entre todos ellos, Muffels, vigente campeón del Mundo de Aguas Abiertas por equipos en Gwagju 2019 y clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, se hizo con el primer puesto en la prueba individual masculina de 5.000 metros. Por su parte, en la femenina, Sharon Van Rouwendaal vigente campeona olímpica de Aguas Abiertas Río 2016, se alzó con el triunfo tras 5.000 metros, nadando por primera vez el Descenso de Navia. De hecho, el sábado en la XXI Copa Asturias ambos nadadores se llevaron todos los galardones tras obtener, también, los primeros puestos en el podio de las pruebas individuales.

El alemán Muffels tuvo a la selección española como principal rival durante todo el recorrido con Pol Gil, Alexandre Lages y Gaspar Andrade apretando. La pugna por conseguir ser la cabeza de carrera perduró durante la mayor parte de la prueba, hasta justo atravesar el puente del ferrocarril. En ese momento y a escasos 100 metros para llegar a meta, el triple campeón del Descenso, ahora cuádruple, hizo el sprint final que lo convertiría en ganador de esta edición parando el cronómetro a 43: 23:02. Rob Muffels ganó por cuarta vez el descenso, tras hacerse con el primer puesto en los años 2011, 2013 y 2016. "Estoy muy feliz por haber ganador esta cuarta vez. Ha sido duro ganar contra Pol, pero estoy muy satisfecho con el resultado. En Navia hay un gran ambiente, todo el mundo te está animando y estoy muy contento de haber conseguido esta victoria", declaraba Muffels nada más salir del agua. Por su parte, Pol Gil y Alexandre Lages se alzaron con el segundo y tercer puesto, respectivamente.

En féminas, tras el éxito cosechado el sábado en la XXI Copa Asturias, Sharon Van Rouwendaal hizo buenos los pronósticos y repitió victoria parando el cronómetro a los 47 minutos y 9 segundos tras comenzar la prueba individual de 5.000 metros. La actual Campeona Olímpica de Aguas Abiertas Río 2016 y también clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se alzó con el oro en su primer Descenso.

Por su parte, la nadadora olímpica Finnia Wunram, vigente subcampeona del Mundo absoluta de 25 kilómetros en Gwangju 2019, nombre muy sonado también para hacerse con el pódium en esta edición del Descenso, quedó descalificada por no hacer correctamente el recorrido tras ladear una boya por el lado equivocado. Finalmente, Candela Sánchez Lora y Andrea Domínguez Casabella, ambas de la selección española, consiguieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

En la clasificación de 2.400 metros, Pablo Martínez ocupó el primer puesto de ese podio siendo el primero en tocar la meta, a escasos segundos de Lucas Fernández. En la prueba de 1.100 metros, Alejandro Mon se alzó con la victoria. Como antecedente a la competición, la villa naviega llenó sus calles de grupos folklóricos y de animación con música y baile hasta que comenzó la prueba a las 18.30 horas. Cientos de personas disfrutaron de la fiesta naviega de natación que culminó con el reparto del tradicional bollo y la entrega de trofeos a los vencedores de las pruebas absolutas individuales. La "fiesta del nadador" puso la guinda al pastel, y el motor para comenzar a organizar la próxima edición, número LXIII del Descenso a Nado Ría de Navia.