El magistrado titular del Juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid, Andrés Sánchez Magro, decidirá mañana la fecha de inicio de la Liga en Primera y Segunda divisiones, después del conflicto que mantienen la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol por el control de los horarios de los partidos.

La Federación decidió prohibir esta temporada la disputa de los partidos los lunes y los viernes, argumentando que la competencia sobre los horarios son suyas y que por dejación del anterior presidente, Angel María Villar, se los había cedido a la LFP mediante varios convenios que ya finalizaron. La Federación reclamaba 33 millones de euros para jugar los viernes y planteó una reducción gradual de los partidos de los lunes hasta llegar al modelo inglés de uno por jornada. La LFP asegura que las competencias de los horarios le pertenecen, ya que así lo refleja la Ley del Deporte de 1990 y el Real Decreto de 2015 sobre la venta centralizada de los derechos de televisión de los clubes.

Sporting y Oviedo se unieron al resto de clubes españoles de Primera y Segunda División, excepto el Real Madrid, en defensa de los partidos de fútbol los viernes y los lunes. El presidente, Javier Fernández fue el representante del Sporting en la reunión de la LFP, mientras que por parte del Oviedo acudió el gerente, Juan Mata.

Los dos organismos han programado horarios y fechas distintas para las tres primeras jornadas de la Liga en Primera y Segunda. Si el juez le da la razón a la LFP en su solicitud de medidas cautelares la patronal establecerá los horarios y las fechas, con partidos los lunes y los viernes. Si le da la razón a la Federación solo se jugará los sábados y los domingos.

El Oviedo no se pronuncia. El Oviedo no quiso manifestarse, a petición de éste periódico, sobre la polémica. Sí lo hizo el grupo Fondo Norte, a través de un comunicado en el que lamenta la decisión adoptada por el club azul. "Lamentamos que nuestro club mostrase su conformidad en el tema de los horarios y que esta decisión suponga dar la espalda a las reivindicaciones de gran parte de los socios y aficionados..."

Por todo ello, el grupo anuncia su intención de "continuar con la lucha que nuestro séctor lleva realizando desde su creación por un fútbol más justo, por lo que anunciamos que el Fondo Norte no animará en ningún partido que se dispute en viernes o lunes".

Por su parte, la Unión de Peñas Sportinguistas, junto con otras entidades a título personal, se encuentran entre los firmantes de un comunicado de las aficiones "a favor de que la Liga se juegue los fines de semana". En el texto, rubricado también por la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) recoge que "los horarios que La Liga pretende imponer a todo el fútbol, con partidos los lunes y viernes, imposibilitan el desplazamiento de aficiones visitantes y la asistencia de niños con sus familias".