08 de agosto de 2019
08.08.2019

La tradición, ante todo

Los nadadores denuncian que el cambio del recorrido de la Musel-Gijón, prohibido por Capitanía, "desvirtúa la histórica prueba"

08.08.2019 | 01:03
Participantes en la pasada edición de la travesía Musel-Gijón.

La decisión de la Capitanía Marítima de no dar permiso para realizar el recorrido habitual de la travesía Musel-Gijón, que se disputará el próximo día 14, ha levantado una ola de protestas entre los habituales participantes en este tipo de pruebas hasta el punto de que están llevando a cabo una recogida de firmar solicitando que se dé el permiso como se había dado en las 64 ediciones anteriores. Entre otras cosas, los nadadores consideran que el cambio de recorrido "desvirtúa la histórica prueba" gijonesa.

Esta travesía es la decana de las que se disputan en Asturias, pero en esta ocasión los organizadores, el Club Natación Ciudad de Gijón, se han encontrado con la negativa de la Capitanía Marítima a dar permiso aduciendo que el recorrido, el mismo que en anteriores ediciones, interfiere la navegación en El Musel y pide que se presente un recorrido alternativo.

Ante esta negativa, el club organizador decidió que la salida sea a la altura del muelle Moliner, lo que supone recortar en casi un kilómetro la distancia habitual de 3.800 metros y tener que llevar a los participantes en barca hasta el punto de salida, lo que se convierte en un problema logístico para la organización. Un grupo de nadadores no quieren que esta histórica prueba pierda su esencia y han elaborado un escrito en el que indican que "se da por sentado que tras 64 ediciones anteriores realizándose, la denegación de permiso carece de argumentos de peso y desvirtúa completamente una prueba deportiva de carácter histórico para Gijón". Con el escrito y la recogida de firmar solicitan "la concesión el permiso oportuno por parte de las autoridades a quienes compete para que la prueba pueda realizarse en las mismas condiciones que se venía realizando anteriormente".

Una de las habituales en esta travesía es Ana Villanueva, que opina que "es solo la salida hasta que lleguemos al espigón, es el tiempo que se tarda en hacer ese recorrido, y es un día al año, no creo que haya tanto problema". Villanueva subraya que "esta es una prueba prestigiosa y a la que vienen gente de fuera y sería una pena que tuviera que cambiarse". Y añade que "es la travesía que más me gusta nadar y así pensamos muchos. Sería perder algo importante".

Comparte opinión con Kimbo Vallejo, habitual en las travesías en Asturias y ganador de esta prueba en el año 2002. "Es una pena que se pierda el recorrido, no sé cuál es la razón, pero es acabar con una tradición". Para Vallejo "es la travesía más emblemática de las que se celebran en Asturias" e incluso considera que "la Autoridad Portuaria debería estar interesada en que la prueba se celebre como siempre". Quedan seis días para la celebración de la prueba, aunque parece complicado que Capitanía cambie de opinión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"