La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS)

Juan Manuel Feliz: "El Sella aún puede llegar a cotas más altas"

"El balance de este año, deportivo y festivo, es muy bueno; la ceremonia inaugural vino para quedarse"

Juan Manuel Feliz. J. M. CARBAJAL

La satisfacción es plena en el seno del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, en el que Juan Manuel Feliz Granda cumple su cuarto mandato al frente, una vez saldada con gran éxito de participación y de público la octogésima tercera edición de la Fiesta de las Piraguas de Asturias.

- Finalizada la 83.ª edición del Sella, ¿qué balance hace?

-Un balance muy positivo de esta edición, tanto en la parte deportiva como en la festiva; muy buen ambiente sellero, con mucha alegría y sin incidentes importantes ni alteraciones del orden.

- Han dado un salto de calidad acercando a algunos de los mejores maratonianos del mundo. ¿Van a seguir en esa misma línea?

-Sí, quedó claro en esta edición que los mejores palistas del mundo desean participar en el Sella y que subirse al podio de Ribadesella es un sueño y ganarlo es alcanzar la gloria. El CODIS seguirá trabajando para que en el Sella estén los mejores.

- Uno de los actos que más elogios han recibido fue la ceremonia inaugural, con la presentación de los palistas más destacados.

-Efectivamente, esta presentación fue una de las novedades de este año y tuvo mucho éxito y expectación. Ver en directo y por las pantallas a campeones del mundo, de Europa, a vencedores de otras ediciones y a candidatos para triunfar al día siguiente entusiasmó al público. Esta presentación vino para quedarse.

- Y el desfile, tras el impulso dado por el colectivo "Selleros", ha superado todas las expectativas.

-El colectivo "Selleros", de Arriondas, y "Los Tritones", de Piloña, y "Entaína", de Ribeseya, y "Los Botijos", de Cangas de Onís, y "El Roblón", de Coya... no queremos olvidar a nadie. Un nuevo grupo desfilando fueron los "Ultras del Sella", de Madrid. Entre todos se consiguió un desfile extraordinario, lleno de alegría y asturianía. Como decía Dionisio: "Que es fiesta de toda Asturias la Fiesta de las Piraguas".

- ¿Ya tienen fecha para la octogésima cuarta edición?

-Será el 8 de agosto, el segundo sábado del mes. Tradicionalmente, se celebra el Sella el primer sábado de agosto después del día 2.

- ¿Es partidario de la coincidencia del Riverland Festival con la prueba deportiva?

-La experiencia de esta primera edición del Riverland, coincidiendo con el Sella, fue buena, puesto que este festival tiene un ambiente de gente muy joven que vienen incluso en familia por el tipo de música y grupos musicales que ofrece. Hubo pocos incidentes, y tanto Cangas de Onís como Arriondas y Ribadesella estaban a tope.

- ¿Ha tocado techo el Sella?

-Si después de 83 ediciones el Sella sigue despertando el interés y el entusiasmo que se percibieron este año, pienso que aún se puede llegar a cotas más altas. El Sella es una prueba mítica en el mundo del piragüismo, como lo es Wimbledon en tenis, o Las 24 Horas de Le Mans en automovilismo, o la Regata Oxford Cambridge en remo.

- ¿Barajan algún tipo de expediente por lo acontecido en la meta, a raíz de los insultos de Julio Martínez a otros competidores?

-El ámbito de actuación del CODIS, como organizador del evento, se limita a lo que sucede en él. En tal sentido, hemos publicado una nota mostrando nuestra desaprobación ante actitudes insultantes y antideportivas, y también hubo una nota al día siguiente difundida por el Club Los Rápidos en la que Julio Martínez se excusaba ante el público, el CODIS y los vencedores del Sella. Desconozco si el Club Fluvial de Lugo, al que pertenecen los ganadores, ha hecho alguna denuncia por esos actos a la Federación Española.

Compartir el artículo

stats