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El Ayuntamiento se convierte en el principal patrocinador del Oviedo

El club lucirá en la camiseta un lema de la ciudad, que podría ser "Oviedo, capital del Principado" - El Consistorio pagará unos 400.000 euros y se beneficiaría de la promoción turística

El Oviedo y el Ayuntamiento (PP y CS) han cerrado un acuerdo para que el municipio se convierta en el mayor patrocinador de la entidad azul. A falta de cerrar algunos flecos administrativos, la camiseta del club lucirá esta temporada con un lema del Consistorio ovetense, que pasaría a ser el patrocinador principal del club. El acuerdo, además, tendrá vigor para al menos las dos siguientes campañas, según ha podido confirmar LA NUEVA ESPAÑA a través de varias fuentes. Patrocinarse en el pecho de la camiseta del Oviedo cuesta unos 400.000 euros (375.000 según un informe de la Universidad de Cantabria de 2017). Alrededor de esa cantidad pagaría el Consistorio, que se beneficiaría de promoción turística.

La idea de ambas instituciones es que en el primer partido de Liga, el domingo que viene en Riazor ante el Dépor (18.00 horas), la zamarra ya luzca el nuevo lema. Aunque esa posibilidad todavía no está garantizada. Sí lo está que el lema elegido será muy visible (la idea era que estuviese en la parte frontal, pero todavía no está garantizado) y la frase escogida, en principio, sería la de "Oviedo, capital del Principado", como ya expresó el alcalde, Alfredo Canteli (PP), en la inauguración de las obras del Carlos Tartiere. Solo una vez, en los 93 años de historia del Oviedo, tuvo presencia el Ayuntamiento en la camiseta carbayona. Fue a finales de la temporada 2009-2010 para promocionar la candidatura de Oviedo a la capital europea de la cultura.

El acuerdo de patrocinio que está preparado para arrancar esta campaña no se centra únicamente en la camiseta. La publicidad de la ciudad lucirá también en varias zonas estratégicas del estadio Carlos Tartiere y en otros lugares de la entidad. Y la contraprestación que recibirá el Consistorio, principalmente, será en forma de promoción turística. La idea es llevar el reflejo del Oviedo a través del club. Por ejemplo, en los desplazamientos del equipo como visitantes. Y en otras iniciativas, como publicaciones en las redes sociales del club, comparecencias de miembros del equipo ante la prensa y muchas otras más.

La posibilidad de un patrocinio municipal del Ayuntamiento ya estuvo sobre la mesa hace ya casi tres años. El club se reunió varias veces con el anterior equipo de gobierno, el tripartito (Somos, PSOE e IU), para estudiar distintas fórmulas. La entidad carbayona quería lucir el nombre de la ciudad a cambio de disponer libremente de la partida municipal para gastos de mantenimiento de las instalaciones azules, que rondaba entre los 250.000 y los 300.000 euros por aquel entonces.

Hubo varios encuentros, pero el acuerdo nunca llegó a germinar. El club no tuvo una relación fluida con el anterior equipo de gobierno en todo el mandato, pero las relaciones entre ambas partes mejoraron notablemente con la entrada del bipartito (PP y CS). El primer acercamiento llegó con el acuerdo para las obras en el césped del estadio, realizado por el club a instancias del Consistorio. El club emitió un comunicado de agradecimiento, recalcando la buena sintonía.

Desde entonces, las relaciones entre ambas instituciones han sido continua, con contactos casi diarios, claves para este acuerdo de patrocinio. El PP, a través de la mediación de varios concejales, ha sido el grupo fuerte en esta negociación. Uno de los que lleva la voz cantante en los asuntos relacionados con el Oviedo es el portavoz popular Mario Arias. Desde Ciudadanos, el otro socio de gobierno, estuvieron en todo momento al corriente de las conversaciones entre el club y el Ayuntamiento, con la voluntad de que las camisetas del Oviedo luzcan el nombre de la ciudad.

La zamarra del Oviedo ha pasado por varias fases respecto a los distintos patrocinios. La primera marca que lució en la elástica carbayona fue la automovilística Fiat, en la temporada 1983-1984. También promocionó al Oviedo durante varios años la empresa del Principado Central Lechera Asturiana, así como el propio Principado de Asturias. Cuando el club descendió a Tercera hubo varias temporadas sin patrocinador, o con algunos vinculados a Alberto González, expresidente y exmáximo accionista.

Con el grupo Carso al frente del club, los patrocinadores principales fueron las empresas Asac (2014-2015), GAM (2015-2016), Procoin (2017-2017) y el último la multinacional Huawei (2017-2018). La pasada temporada terminó sin sponsor principal.

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