Gunnar Olafsson, internacional islandés de 26 años y 1,94 de altura, es el llamado para completar el perímetro del Liberbank. El club asturiano recibió ayer el contrato firmado por el jugador, con una temporada de vigencia y con la idea de que aporte a la plantilla dosis abundantes de físico y una notable capacidad defensiva. La plantilla del Oviedo Baloncesto cuenta ya con diez puestos cubiertos, a la espera de la incorporación de una última pieza, que en principio será un cuatro abierto.

Olafsson puede definirse como un jugador especialista, de talento limitado pero que derrocha actitud defensiva y que puede condicionar el juego de sus rivales con su físico. Nacido en Reikiavik, la capital islandesa, dio sus primeros pasos en el Fjolnir y después pasó al Keflavik, antes de iniciar la aventura americana becado por la universidad de Saint Francis Brooklyn, en Nueva York. Sus números no impresionan: algo más de 3 puntos y de 2 rebotes por encuentro, con unos porcentajes de acierto de larga distancia rozando el 30 por ciento.

Su mejor temporada universitaria fue la 2016-17, siendo jugador de tercer año, en la que destacó especialmente en el apartado reboteador, con cinco capturas por choque.

Acabada su etapa en Estados Unidos, Olafsson regresó el curso pasado al Keflavik de la primera islandesa, que se saldó con unas estadísticas mucho más destacadas: 14 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias por partido, con unos porcentajes de 60 por ciento en tiros de campo y un buen 38 por ciento desde la línea de tres puntos. El poderío físico del nuevo jugador del Liberbank, unido al escaso tamaño medio de la plantilla del Keflavik, le obligó a frecuentar posiciones interiores en muchos lances de juego.

Olafsson forma parte de la selección islandesa que está jugando el Preclasificatorio para el Eurobasket de 2021, aunque su participación está siendo anecdótica. Actualmente, Islandia acumula un balance de una victoria y tres derrotas. En el último partido, el miércoles en Portugal (los lusos ganaron 80-79), la flamante incorporación del Oviedo dispuso de algo menos de cuatro minutos, divididos en tres breves apariciones en cancha. Significativo fue que el seleccionador islandés le diese entrada para la última defensa, en la que Olafsson llegó a tocar el balón, aunque no pudo consumar el robo.

Una última pieza

Con este fichaje, el equipo dirigido por Javi Rodríguez cuenta ya con diez jugadores, a saber: Llorente y Expósito como bases, Coggins y Víctor Pérez como escoltas, Álex Reyes y Olafsson como aleros, Nuutinen y Jakstas como cuatros y Arteaga y Devin Wright como cincos. El cuerpo técnico busca una undécima pieza para completar la plantilla, en principio un jugador alto pero que pueda desenvolverse por fuera. Con estos mimbres debe afrontar una temporada más exigente si cabe en la LEB Oro, en la que muchos de los rivales se han reforzado con jugadores de caché alto.