El torneo de tenis playa de Luanco se jugará a finales de julio o principios de agosto de 2020. Será un torneo internacional, en el que jugarán ocho tenistas, entre ellos Miguel Avendaño, y durará cuatro días. Será la trigésimo edición de icónico torneo de la playa de La Ribera, que funcionará como homenaje al difunto Manolo Galé. Dadas estas circunstancias, la organización solo se compromete con el torneo para el próximo curso.

Los promotores de la incitativa valoran poder ofrecer un partido de exhibición entre dos jugadores que hayan ganado alguna vez el torneo a lo largo de su dilatada historia, siempre y cuando el presupuesto lo permita. Un presupuesto, que se estima rondará entre los 60.000 y los 65.000 euros.

La voluntad para acondicionar la playa de Luanco es colocar unas gradas con capacidad para 600 espectadores. La idea es que se juegue de tarde-noche, siempre y cuando estos horarios sean compatibles con las mareas. La idea es que el torneo dure cuatro días y no se descarta, que a parte de su regreso, se pueda realizar algún otro homenaje a Galé.

La cita se presentó ayer en el Museo Marítimo de Luanco. Asistieron José Manuel Fernández, el director del torneo, José María Ferrer, que hereda el cargo de Galé como presidente del club de Tenis de Luanco, el alcalde de Gozón Jorge Suárez, el extenista Juan Avendaño y Pablo García, vicepresidente del Club de Tenis de Avilés.

"La muerte de Galé ha resucitado el torneo", afirmó Fernández, que fue el primero en tomar la palabra. "Estamos muy ilusionados", avanzó Ferrer. "Este torneo logra hacer de la playa de La Ribera un lugar único", señaló García. "Nunca se debió dejar de hacer", coincidió Avendaño. "Es un día muy esperado", concretó el Alcalde.

El torneo de tenis playa de Luanco regresa tras una ausencia de seis años. No se juega desde 2013, a pesar de que hubo en el pasado intentos para relanzarlo. Ha sido el fallecimiento de Manolo Galé, presidente de la Federación Asturiana, el que ha provocado la unión de fuerzas que permite que el mítico torneo regrese a Luanco.