El balance global de la 25.º edición del Torneo de golf LA NUEVA ESPAÑA-Trofeo Liberbank, celebrado en la Llorea es de sobresaliente por alcanzar la máxima calificación en participación, resultados deportivos, estado del campo de juego y organización. El torneo, que finalizó el pasado viernes, contó con la participación de quinientos de jugadores repartidos en cuatro intensos días de juego. La cifra confirma la fidelidad de los golfistas al torneo más grande y popular de Asturias.

El gran nivel y calidad de los participantes quedó de manifiesto al ver la clasificación final de la competición. Ninguno de los equipos que ocuparon los puestos de honor del torneo bajó de los 42 puntos. Es decir, cada equipo obtuvo un resultado de seis golpes bajo su handicap de juego, llegando al ganador que bajó once golpes de su handicap.

La Llorea es el recorrido oficial del torneo desde 1997 después de los dos primeros torneos celebradas en La Barganiza y Castiello. A lo largo de las veinticinco ediciones del torneo, la participación supera ampliamente los diez mil jugadores y la gran mayoría jugaron en La Llorea, que año tras año, superó con sobresaliente el difícil reto de mantener en un gran estado el campo, durante los cuatro días de juego sin cambiar los "tee" y las banderas de los "greens".

En cada edición, el campo de juego pasa el examen de los participantes, presentando en ocasiones alguna objeción que dejaba divida la valoración. En la presente edición la opinión fue unánime. "¡El campo esta excepcional, como nunca lo estuvo!", comentaban los jugadores al finalizar su participación en el torneo. Todo estaba bien: los "tee", las calles, el "raf", los "greens", el riego y las siegas diarias; con las máquinas trabajando tras del último partido del día y en los momentos previos al inicio de cada jornada en los "greens". Es fácil pensar que nadie se fija en esas cosas, pero no es así. En esta ocasión todos los jugadores han dado la valoración más alta posible al campo y su mantenimiento, felicitando a los trabajadores de Eulen y la greenkeeper del campo Andrea Camporro, que hicieron extensiva a la dirección del campo.

Si el torneo es atractivo para los jugadores asturianos, en proporción lo es más para los foráneos que hacen coincidir sus vacaciones con el torneo para repetir su participación de cada año. Del análisis de las licencias federativas de los jugadores se extraen los siguientes datos: de los 500 participantes, 80 golfistas son de otras comunidades (16,00%) y el resto (84,00 %) de los distintos campos y clubes asturianos.

De los jugadores asturianos 192 tienen licencia de campos de Gijón, 118 de la zona centro de Oviedo, 110 del resto de campos asturianos y 80 del resto de España. En esta edición Las Caldas coge el liderato como campo que más jugadores aporta con 82, seguido de La Llorea con 68, Madera III con 59, Castiello con 54, La Morgal con 22, Balagares con 18, Barganiza y Rasa de Berbes con 14 cada uno, Villaviciosa con 13, Deva con 12, Llanes con 9, el Club Cajastur con 7, La Ventura y otros clubes con 8, Luarca con 2 y Castropol con 1. Bajo el paraguas de la Federación Asturiana participan 40 jugadores y de clubes del resto de España, 80.

Por categorías, los senior son mayoría con 359, los mayores 107 y los sub-21 aportan 34 jugadores. La Federación nomina senior al cumplir cincuenta y cinco años. Por género participaron 80 mujeres y 420 hombres. El pasado viernes finalizó la competición y se procedió a la entrega de premios del 25.º Torneo de golf LA NUEVA ESPAÑA-Trofeo Liberbank, patrocinado por Liberbank, y con la colaboración de Nissan Cyasa, Kymco Motorbox Gijón, Tradehi Desarrollos, Masymas Supermercados, EAGE Escuela de Alta Gestión Empresarial, Martín Muebles, Embutidos Vallina, restaurante Los Nogales, Milar, IMQ, Coca-Cola, Montecelio, Las Caldas Villa Termal, Telecable, Pueblo Astur Eco Resort Hotel, Hostería de Torazo Nature, Editorial Prensa Ibérica, Ayuntamiento de Gijón y Gobierno del Principado de Asturias.

La XXV edición del Torneo de golf LA NUEVA ESPAÑA, Trofeo Liberbank, contó con grandes premios y trofeos para los vencedores, así como premios especiales "hoyo en uno" que nadie consiguió. En el sorteo realizado entre todos los participantes asistentes a la entrega de premios, las bolsas de palos cortesía de Liberbank, fueron para Rosario Martínez y Amelia Fanjul. El Bono para el Eurostar Isla de la Toja fue para la pareja: Hipólito Álvarez y Pedro María Sahagún. El bono para el Complejo Hostería de Torazo, cortesía de Grupo Nature, fue para: Avelino Presa y Antonio Mónico. El bono para el Complejo Hotelero Pueblo Astur, cortesía de Grupo Nature, se lo llevaron Diana Barrio y Gesi Llera.