El Oxigar Belenos ha aceptado la plaza ofrecida ayer por el CRAT La Coruña para jugar en División de Honor B, la segunda categoría del rugby nacional. El club, que necesitaba encontrar 11.500 euros para poder lograr el ascenso, lo ha decidido en una asamblea en la que han participado los jugadores, los socios y los veteranos del club. "Esperamos estar a la altura", aseguró ayer Felipe Blanco, el presidente de la entidad.

El dirigente admitió que ya ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Avilés para recabar apoyos institucionales de cara a la aventura que arrancará en La Toba el próximo lunes con el primer entrenamiento. De momento, el Belenos no cuenta con un entrenador para afrontar el reto del ascenso, tras la salida de Mario Copetti. La voluntad del equipo es poder anunciar en los próximos días quien se pondrá a los mandos de lo que será una dura batalla y en la que el Oxigar Belenos parte sobre el papel como el rival más débil de la categoría.

Será junto al Real Oviedo el único equipo de la región que tenga el privilegio de jugar en la antesala de la élite del rugby nacional, tras haber logrado el conjunto ovetense el ascenso en el campo.

La promoción del club que preside Felipe Blanco cambia las tornas en el deporte de la ciudad. Salvo el ADBA de baloncesto femenino, no hay equipos tan cerca de la élite como el de rugby.

El plan del equipo avilesino será seguir manteniendo las categorías inferiores y también el equipo femenino, que no ha parado de crecer desde que se formó contando apenas con tres jugadoras.

La reunión en la que se acordó la decisión duró alrededor de una hora y media, y tras la misma el club celebró el logro conseguido en el Festival de la Cerveza de Las Meanas.