Aunque ha incordiado desde la llegada de Cholo Simeone, con un título de Liga y dos subcampeonatos, el Atlético de Madrid llevaba mucho tiempo sin encarar una temporada con las miras tan altas como ahora. Lejos de deprimirse por la fuga de Griezmann y la retirada de la vieja guardia -Godín, Filipe Luis o Juanfran-, el club rojiblanco ha dado un salto de calidad que lo sitúa en condiciones de luchar casi de tú a tú con los dos grandes del fútbol español. Además, mientras que la pretemporada deja un Atlético poderoso, con João Félix como estrella emergente gracias a sus 4 goles y 3 asistencias, el Madrid y el Barça parecen dos productos sin acabar, en parte por su empeño en reclutar a un jugador que en teoría no necesitan: Neymar. Así que, a la espera de que ruede el balón, la Liga puede virar del duopolio a una partida entre tres.

Un tripartito en el que João Félix, Eden Hazard y Antoine Griezmann son las nuevas estrellas del Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona, respectivamente, que parecen a día de hoy los únicos equipos capaces de alzarse con el título liguero. Entre los tres grandes del fútbol español llevan gastados en fichajes 786 millones de euros, casi los mismos que todos los clubes juntos la pasada campaña, cuando invirtieron en nuevos jugadores 897 millones. El Madrid es de los tres el que más ha gastado, con 303 millones, aunque de momento de los fichajes de este mercado de verano solo Hazard parte como titular indiscutible.

El equipo de los grandes que más ha fichado y que más ha variado su once titular con respecto al de la temporada pasada es el Atlético de Madrid. El club rojiblanco ha realizado ocho fichajes, de los que cinco parten como titulares. Con las nuevas incorporaciones, el Atlético de Madrid ha dado un salto de nivel y, como afirmó su entrenador, Simeone, "ya no somos el equipo del pueblo".

El Barcelona, vigente campeón, que está a la espera de la resolución del "culebrón Neymar", ha realizado fichajes estratégicos en posiciones que necesitaba mejorar, como son los casos de Neto, De Jong, Griezmann y Junior Firpo. El equipo azulgrana tendrá por fin un sustituto de nivel para Jordi Alba, con el exbético Junior. Además, ha incorporado a una de las grandes promesas del fútbol europeo, Frenkie de Jong, y ha mejorado su delantera al fichar a Griezmann, con lo que debilita a un rival directo como el Atlético. El Barça puede presumir del mejor ataque con Messi, ausente en el debut de Liga; Griezmann, Dembélé y Luis Suárez, a los que se podría unir en breve Neymar.

El eterno rival del Barcelona, el Real Madrid, es el equipo que más dudas ha dejado en pretemporada. Los blancos se han reforzado en defensa con Militao y Mendy, y en la zona ofensiva con Hazard, Jovic, Rodrygo y Kubo. Pero no ha hecho ninguna incorporación para el centro del campo, donde se le han ido varios jugadores, como Ceballos, Marcos Llorente y Kovacic. El Madrid de Zidane es el equipo que menos ha variado su once, ya que solo Hazard se perfila como titular entre las novedades.

El Valencia, cuarto en las dos últimas temporadas, está viviendo una situación de crisis entre el dueño, Peter Lim, y el director general, Mateu Alemany, defensor del entrenador, el asturiano Marcelino García Toral. Este enfrentamiento a horas de comenzar la Liga puede desestabilizar al club de Paterna, que tiene el claro objetivo de meterse en Liga de Campeones.

Los dos equipos de Sevilla han protagonizado un mercado veraniego con mucho movimiento. El Betis ha fichado al internacional francés Nabil Fekir y al delantero Borja Iglesias, pero ha perdido a Giovanni Lo Celso y a Junior Firpo. Por su parte, el Sevilla de Julen Lopetegui ha realizado once fichajes, con Reguilón y Rony Lopes entre los más destacados. El Espanyol está cuajando grandes actuaciones en la fase previa de la Liga Europa, con un estelar Facundo Ferreyra. Otros, como el Villarreal del asturiano Cazorla, volverán a buscar la zona alta tras los apuros de la pasada temporada.