Cangas del Narcea no duda de que la etapa de La Vuelta España que llevará a los ciclistas de Tineo a Cangas del Narcea y San Antolín de Ibias, con final en el alto del Acebo el próximo 8 de septiembre será la etapa reina y decisiva de la competición. Se trata de un recorrido de 159 kilómetros de los que 45,6 serán de puertos con 3.000 metros de desnivel acumulado en ascensiones.

El exciclista profesional cangués Luis Pasamontes es uno de los que no duda en decir que la etapa será la reina. "Creo que esta sierra de Cangas va a dar juego y vamos a ver una etapa que va a tener mucho que decir del ciclista que se suba al podio en Madrid", asegura. Pasamontes prevé que en la última pasada de la carrera por el centro de Cangas del Narcea se podrá ver un sprint para encarar el último ascenso al Acebo. "Tendrán que colocar a los líderes lo más adelante posible de cara al estrechamiento de la carretera que van a afrontar en la subida al Acebo por la vertiente inédita de Castro de Limés", explica.

El también exciclista cangués Antonio Menéndez va más allá y cree que el paso de La Vuelta por Cangas "marcará el final de la competición y el principio de una época dorada para Cangas".

Percepción a la que se sumó el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, que califica la jornada como "día histórico", insistiendo en que la prueba deportiva no interferirá en el desarrollo de la romería del Acebo que se celebrará como cada 8 de septiembre.

El acceso al santuario se asegurará por vías alternativas que estarán señalizadas y una vez en el alto habrá aparcamiento habilitado para unos 5.000 coches y 700 caravanas cerca de la meta, además de otros en el entorno del santuario.