Uno, natural de Ribadesella, Pelayo Roza Fonticiella; otro, de Arriondas (Parres), Pedro Vázquez Llenín. El primero forjado en la cantera de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella; el segundo dio sus primeras paladas en Los Rápidos-Jaire Aventura, en "la factoría" de El Barcu, en el Sella, aunque en las dos últimas campañas defendió los colores del Kayak Tudense. Ambos, de 23 años, pusieron ayer broche de oro a su ciclo en categoría sub-23 proclamándose subcampeones del mundo senior, en K-2 500 metros, en aguas de Szeged (Hungría).

Los asturianos no estuvieron solo. Los padres de Pelayo y su hernano Pablo "remaron" desde las gradas de la pista de Szeged, impulsando por la calle 3 la K-2 que acabó en medalla de plata, a tan sólo 35 centésimas del oro de los bielorrusos Daineka y Natynchyk, y superando a los alemanes Gross y Hiller."No me creo este momento", confesó Roza. "Subir al podio aquí en Szeged, con Pedro, con el que llevo remando toda la vida, es un sueño hecho realidad".

Pelayo Roza añadió: "Pedro es una máquina, un trabajador nato, muy disciplinado y, además, transmite mucha alegría en cada entrenamiento. Espero que podamos seguir remando muchos años juntos". Mientras, Pedro Vázque Llenín recalcó que "ser subcampeón del mundo aquí, en la cuna del piragüismo, es insuperable. Rodeados, además, de tantos españoles que no dejan de animar y encima con un compañero con el que llevo toda la vida. Pelayo es, sobre todo, disciplina y mente fría para saber cuándo hay que atacar. En esta final me fue transmitiendo tranquilidad, sabiendo que teníamos cambio para meter una marcha más al final".

La delegación española consiguió ayer otras dos medallas, por medio de la gallega Teresa Portela y del zamorano Carlos Garrote, terceros K-1 200 con lo que además logran ambos el billete olímpico para Tokio 2020. En el caso de Portela, de 37 años, será su sexta participación en unos Juegos Olímpicos. "Estos sextos Juegos significan veinte años en la élite, poder seguir entre las mejores un año más, otra medalla que ya suman quince, pero sobre todo seguir luchando por mantenerme entre las mejores del mundo", declaró.