El Oviedo Femenino juega a contrarreloj para intentar salvar la papeleta y poder competir esta temporada en la Segunda División-Reto Iberdrola. El club azul, salvo giro de última hora en los acontecimientos, no espera recibir la subvención municipal de 120.000 euros solicitada al Ayuntamiento de Oviedo (PP y Cs). Cerrada esa vía, la entidad ha puesto en marcha un plan económico urgente para buscar financiación. La idea es picar a todas las puertas posibles y movilizar a los estamentos que sean necesarios.

El Oviedo Femenino espera poder salir a competir el próximo 7 de septiembre frente al Seagull, pero el club calcula que de no llegar una inyección económica que garantice la viabilidad en Segunda, en diciembre tendría que bajar el telón y renunciar a jugar en la recién Reto Ibedrola, donde estará también el Sporting. Las llamadas son constantes y hay varias vías puestas en marcha. Aunque, de momento, sin ninguna certeza. Los gestores del Femenino se pusieron en contacto con el Real Oviedo en las últimas horas para pedir colaboración. De momento, esa posibilidad está abierta, pero sin respuesta definitiva. Ambos clubes prefieren guardar silencio por ahora, mientras se busca una solución, pero en el Femenino, a día de hoy, no se espera una contestación afirmativa del club. El Oviedo sostiene que cumple con el convenio firmado y que siempre ha ayudado al Femenino, incluso más allá de lo acordado según el contrato de los dos equipos.

Ambas entidades están integradas en la marca Real Oviedo desde 2017, pero tienen gestiones separadas, tanto en el plano deportivo como en el económico. Lucen la misma equipación -varias jugadoras del Femenino participaron en la promoción de las nuevas camisetas para esta temporada- pero poco más. De hecho, el nombre federativo del club femenino sigue siendo el antiguo, el Oviedo Moderno, y no el Real Oviedo.

Mientras se espera por la respuesta azul, otra de las opciones exploradas es que aparezca un patrocinador principal para la entidad. El Oviedo Femenino busca uno desde hace tiempo, pero tampoco hay excesivo optimismo. Se estudia, no se descarta que aparezca, pero es una posibilidad que ahora mismo se contempla lejana. En el club, con la presidenta Beatriz Álvarez al frente de todas las negociaciones, piensan llamar a todas las puertas que sean necesarias para intentar salvar la papeleta. Ayer, por ejemplo, se estudiaba ponerse en contacto con el Principado y la Federación Asturiana de Fútbol.

El Oviedo Femenino no esperaba encontrarse con esta situación hace meses, cuando finalizó la pasada temporada. El club calculó un incremento del 30% de gastos esta campaña debido al doble ascenso, de primer equipo y de su filial (el presupuesto del club para la campaña pasada). La entidad planificó la temporada -realizó ocho incorporaciones- contando con recibir la subvención de 120.000 euros. En el club sostienen que el anterior equipo de gobierno, el tripartito (PSOE, Somos e IU), dejó apalabrada la partida. El club solicitó una subvención directa, con condiciones similares a la que recibe el Oviedo Baloncesto, negada, dicen en la entidad, tras la entrada de la nueva corporación municipal, el bipartito (PP y Cs). El consistorio les ofrece una partida de 29.000 euros.

La plantilla del Oviedo, con el ovetense Pedro Arboleya al frente, intenta abstraerse del asunto extradeportivo y centrarse en la preparación para la Liga. Ayer, en el entrenamiento en las instalaciones Tensi, antes de la sesión, tuvo lugar una reunión entre la plantilla y la presidenta. Álvarez intentó transmitir tranquilidad a las jugadoras, que según fuentes del club se encuentran ajenas a todo este asunto, que no repercute únicamente en el primer equipo. El Oviedo Femenino cuenta con más de 160 jugadoras que están repartidas en nueve categorías distintas. Desde esta campaña, el primer equipo disputará sus partidos en el estadio universitario de San Gregorio. Este sábado, a las 17.00 horas, tendrá lugar la presentación oficial en un amistoso contra el Alavés.