05 de septiembre de 2019
05.09.2019

El Deva gana en igualdad

El Descenso equipara los premios masculinos y femeninos

05.09.2019 | 02:25
Sonia Somoano y Celia Somoano, a la derecha, en el podio de la prueba, con las riosellanas Lucía Suárez y Ana Rosete a la izquierda.

La XLIX Edición del Descenso Internacional del río Deva, celebrada hace unos días entre la localidad asturiana de Panes (Peñamellera Baja) y la cántabra de Unquera (Val de San Vicente), pasará a la historia por haberse equiparado los premios en metálico entre hombres y mujeres. Julio Martínez y Milio Llamedo Iglesias (Los Rápidos-Jaire Aventura) se embolsaron 300 euros como vencedores en K-2 masculino, e idéntica cuantía lograron las canguesas Celia Somoano Hedreño y Sonia Somoano Piedra (Club Piraguas Sirio-Los Cauces), como triunfadoras en K-2 femenino.

"Fue una satisfacción. Estamos muy contentas y orgullosas", comenta Celia Somoano, de 37 años, polifacética deportista, pues lo mismo palea en piragüismo que corre carreras por montaña o en asfalto. Y es que hace tan sólo cuatro años, en 2016, ella, junto a Silvia Gómez Cabeza, también defendiendo los azules colores del Sirio-Los Cauces de Cangas de Onís, resultaron triunfadoras en el Descenso Internacional del Deva pero no percibieron ningún premio en metálico. "En aquella ocasión, cero euros", comenta con gracejo la palista.

El interés del Comité Organizador del Descenso del Deva (CODI), liderado por Fernando Franco y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Val de San Vicente, era tratar de equiparar los premios en esa prestigiosa prueba piragüística cántabra. De hecho, en este 2019, las tres primeras K-2 hombres tenían asignado 300, 200 y 100 euros, lo mismo que las tres primeras K-2 mujeres; y en la modalidad de K-1, igualmente eran idénticos premios para chicos y chicas: 150 euros al primero y primera; 100 al segundo y segunda; y 50 al tercero y tercera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"