La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, juez de la Vuelta

El Principado volverá a contar en esta edición con tres finales de etapa, algo que no sucedía desde el año 2000. Las llegadas de mañana a El Acebo y del lunes a La Cubilla, inéditas en la ronda, decisivas para el desenlace final de la carrera

Asturias, juez de la Vuelta

Asturias volverá a tener otro año más un protagonismo destacado en la ronda española. El Principado acogerá tres finales de etapa de la Vuelta, algo que no sucedía desde la edición del año 2000, en la que los Lagos, Gijón y el Angliru fueron los finales de etapa,

Con las tres llegadas de este año, el Principado ha sido escenario de un total de 104 finales de etapa, de las que más de la mitad, 56, fueron en alto. En esta edición habrá dos finales inéditos, el alto del Acebo, mañana, domingo, y La Cubilla, el lunes.

Gijón fue la primera ciudad asturiana en contar con una llegada de la ronda española. Lo hizo en la segunda edición de la carrera, en 1936, en la decimoquinta jornada entre Santander y Gijón, de 194 kilómetros, con victoria de Mariano Cañardo. Una Vuelta cuyo vencedor final fue el belga Gustaaf Deloor. Desde entonces Asturias ha sido habitual en la ronda española, ya que de las 74 ediciones disputadas solo en 18 dejó de estar presente, la última de ellas en 2009.

La ausencia más prolongada de la Vuelta a España en Asturias fueron cinco años, de 1969 a 1973, regresando en la edición de 1974, en la que se produjo la segunda victoria de José Manuel Fuente, "El Tarangu", en la general de la Vuelta y su victoria en la etapa que finalizó en el alto del Naranco.

Gijón es el lugar que más veces acogió una llegada de la Vuelta, con 25 finales, seguido por los Lagos de Covadonga, con 21, y el alto del Naranco, con 14. Gijón es también la única ciudad asturiana que acogió el inicio de la Vuelta a España. Lo hizo en cuatro ocasiones, en 1960, 1963, 1978 y 2003, mientras que el alto de Pajares fue el primer final en alto en el Principado, en 1965, con victoria de Raymond Poulidor.

Desde hace diez años todos los finales de etapa en el Principado fueron en alto, a excepción de la edición de 2017, con llegada a Gijón. En 2010 los finales fueron en los lagos de Covadonga y Coto Bello; en 2011, en La Farrapona y el Angliru; en 2012, los Lagos y Cuitunigru; en 2013, el Naranco y el Angliru; en 2014, los Lagos y La Farrapona; en 2015, Sotres y la Ermita de Alba; con el Naranco y los Lagos en la edición de 2016, mientras en 2017 fueron Gijón y el alto del Angliru las metas asturianas. Y el año pasado, Les Praeres y los Lagos de Covadonga.

Por otro lado, hace 39 años que ningún corredor asturiano ha logrado la victoria en una llegada de la Vuelta a España en Asturias. El último que lo consiguió fue Jesús López Carril al imponerse en 1980, en la undécima etapa entre Santander y Gijón, en una etapa de 217 kilómetros, al culminar una escapada que inició poco antes de San Vicente de la Barquera.

También lo hizo en 2010 Carlos Barredo, con su triunfo en los Lagos de Covadonga, aunque posteriormente la UCI anuló los resultados del corredor obtenidos entre 2007 y 2011 por haber violado las normas antidopaje.

Senén Mesa logró el primer triunfo de un asturiano en el Principado, en 1948, al ganar la etapa Santander-Gijón, de 225 kilómetros. Por su parte, Samuel Sánchez fue el último asturiano en subir al podio de la Vuelta a España, segundo en la general en 2009, mientras que la última victoria de etapa de un corredor del Principado es la de Dani Navarro, el único asturiano en esta edición, que ganó la etapa con final en Cabárceno en 2014.

Son muchos los asturianos que han logrado victorias de etapa en la ronda española, destacando por encima de todos los dos triunfos absolutos de José Manuel Fuente, "El Tarangu", en las ediciones de 1972 y 1974.

Samuel Sánchez ostenta el récord de victorias de etapas, con cinco. Con cuatro, Senén Mesa. Con tres están José Manuel Fuente y Jesús Suárez Cueva; con dos, José Enrique Cima, y con una, Antonio Menéndez, Vicente y Jesús López Carril, Luis Alberto Ordiales, Pedro Muñoz, Serrapio, Luis Balagué, Manuel Antonio García, "Manzanillo", y Dani Navarro.

Compartir el artículo

stats