La terrible subida cántabra a Los Machucos permitió ver una exhibición eslovena en la que Primoz Roglic aseguró más su liderato en la Vuelta a España, bien apoyado en la juventud de su paisano Tadej Pogacar, que con solo 20 años logró su segundo triunfo de etapa y trabajó codo con codo con su compatriota para sacar más distancia a rivales como Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Miguel "Superman" López. La buena colaboración eslovena en la subida final se tradujo en meta en que Roglic cedió el triunfo de etapa a Pogacar en vísperas de llegar hoy a Oviedo y afrontar el tríptico asturiano con etapas muy duras con finales en El Acebo y La Cubilla.

Bilbao despidió la Vuelta en olor de multitudes y con los ciclistas dando un paseo triunfal rodeando el césped de San Mamés. Fue el único alivio para los corredores porque durante los 166 kilómetros con seis puertos hubo dos carreras. Una, la de la general en la parte final, y otra, de los que buscaban la victoria de etapa o puntuar para la montaña como Madrazo (Burgos BH) con una escapada que estuvo compuesta por 29 corredores durante 110 kilómetros.

En esa fuga estuvieron, entre otros, De Gend, Gilbert, Madrazo De la Cruz, Jesús Herrada, Latour, Sergio Henao e Higuita, que al tener un retraso de 10.21, cuando sacaba el grupo 8.45 en el kilómetro 129, estaba cerca de ser virtual líder.

En cabeza de carrera hubo batalla por irse en solitario como hizo Herrada. Tras pasar el alto de Alisas, Héctor Sáez (Euskadi Murias) consiguió marcharse con mucha ambición y buen pedaleo. Pero el francés Amirail le superó a falta de 11 kilómetros para la meta. Al galo también se le atragantó el 25% de desnivel de Los Machucos y su compatriota Latour le remontó a menos de 5 kilómetros para la llegada. Y cuando parecía que iba a ganar tan importante etapa, también Latour no pudo con las duras rampas y fue superado por el líder Roglic y la gran revelación, Pogacar, a 1.500 metros de saborear la gloria.

Si se vivió ese gran final de etapa fue gracias a la valentía del Astana, que tiró por detrás para hacer la carrera dura para "Superman" López, pero después de un fenomenal trabajo de equipo en los 7,4 kilómetros de la subida, el que falló fue el colombiano, que no pudo rematar el trabajo y cedió 1.01 en meta.

Especialmente lo acusó cuando atacó Nairo Quintana, a 5 kilómetros de la llegada, rompiendo el grupo de favoritos. Quintana pedaleaba con fuerza para poner nervioso al líder, pero el esloveno rodaba con soltura y sin mucha preocupación hasta que al colombiano se le atragantó la subida por una reacción de Majka, al que siguieron solo Roglic, Valverde, Marc Soler y Pogacar, que superaron a Nairo, mientras Valverde empezaba a acusar los esfuerzos.

Esto dio lugar a que Matxin, director de Pogacar, le mandara tirar para arriba sin miedo. Lo hizo y se fue con el líder Roglic a rueda. Los dos eslovenos colaboraron en los relevos, mientras que los rivales cedían tiempo y de paso ya tenían al alcance al fugado Latour. Ahí Pogacar tiró a fondo pensando que podía repetir victoria como sucedió en Andorra y a menos de 2 kilómetros alcanzaron y rebasaron a Latour.

Faltaba saber quién de los dos se llevaría el triunfo de etapa y ahí un veterano de 29 años como Roglic, sabiendo que era más líder, dejó la gloria de etapa para Pogacar, que aspira ahora a entrar en el podio final de Madrid. Pero el joven esloveno tendrá que pasar también con sobresaliente las tres jornadas asturianas, especialmente las de El Acebo y La Cubilla.

En la meta el desencanto era para Valverde y Quintana al ceder 27 segundos y más para "Superman" López, con 1.01 de retraso.

Hoy, la etapa de la Vuelta finaliza en Oviedo subiendo el repechón de La Vega, que será espectacular, aunque lo normal es que la victoria de etapa se decida entre un grupo de escapados.