10 de septiembre de 2019
10.09.2019

El Oviedo y el Sporting pierden peso económico en Segunda División

Los rojiblancos y los azules, con 11 y 8 millones respectivamente, mantienen el techo de gasto pero caen tres puestos | El Girona, líder en el ranking salarial con 29 millones, cuatro por encima del Málaga, el más holgado la temporada pasada

10.09.2019 | 00:49
El Oviedo y el Sporting pierden peso económico en Segunda División

El Oviedo y el Sporting pierden peso económico en la categoría de plata. Ambos mantienen prácticamente el mismo poder, pero el problema para los conjuntos más importantes del Principado es que el del resto de escuadras ha aumentado. Ayer La Liga comunicó de forma oficial a los clubes de Primera y Segunda División el límite salarial para la temporada 2019/2020. Se trata de la cantidad que puede gastar un conjunto en jugadores, cuerpos técnicos, además de filiales, cantera y otras secciones, según regula la patronal, presidida por Javier Tebas.

El Sporting tiene 11,3 millones de euros de gasto para esta campaña, 147.000 euros más que el de la pasada temporada, tras la revisión al alza de la Liga en diciembre (le dio 250.000 euros más). Pese al ligero aumento, los rojiblancos ceden tres puestos en el ranking de Segunda de los gallitos económicos. Pasan del cuarto puesto al séptimo, a solo 40.000 euros del Deportivo de La Coruña, sexto, que marca el "play-off" del límite salarial.

El Oviedo, por su parte, vive una situación parecida a los rojiblancos. Los azules también tienen un poco más de techo de gasto que la campaña pasada (La Liga se lo rebajó en diciembre de 8 a 7,9 millones). Pueden gastar casi 8,2 millones, 264.000 euros más que en la 2018/2019. Pero, aun así, los carbayones descienden del octavo lugar al undécimo, a la mitad de la tabla. Michu, secretario técnico azul, ya anticipó la posición del Oviedo en el límite salarial en su intervención de la semana pasada.

Ambos conjuntos, pues, con el objetivo de regresar a Primera División -así lo recalcan sus dirigentes, aunque en el caso azul Michu rebajó las pretensiones en su comparecencia- han visto menguado su poder en una categoría que ha dado un importante salto en dinero durante este año. Basta mirar las cifras.

El equipo con más peso monetario es el Girona, que tiene un límite salarial de 29,3 millones de euros. Cuatro millones más que el líder del ranking de la campaña pasada, el Málaga, que sobrepasaba los 25 millones. El Rayo Vallecano, que como el Girona cuenta con la ayuda por el descenso, tiene 19 millones de euros y es segundo en la lista, seguido por el Almería, la gran sorpresa.

Los andaluces, tras la compra del club este verano por el millonario saudí Turki Al-Sheikh, han triplicado de una campaña a otra su límite salarial y se han aupado como uno de los conjuntos más potentes. Con 18,1 millones superan incluso al Huesca, recién descendido, que tiene 16,3.

Uno de los conjuntos que más ha perdido, sumido en una gran crisis institucional esta campaña, ha sido el Málaga. De ser el más poderoso con 25 millones ha pasado a tener menos de diez. El Sporting, por ejemplo, le ha superado. Y el Oviedo se queda a una corta distancia. El Cádiz, que está protagonizando un gran inicio de Liga, también ha visto aumentada su capacidad en un millón de euros. Ahora tiene 9 millones de techo de gasto y ha pasado al Oviedo.

En la parte de abajo la cosa está apretada. El más endeble, con 4 millones, es el Fuenlabrada, que pese a las dificultades está siendo una de las revelaciones de Segunda. Ponferradina -4,2 millones- y Mirandés -4,3- cierran el "descenso" de los techos de gasto. Hay algún caso llamativo, como el del Zaragoza. Los maños suben casi un millón, pero siguen sin llegar a los puestos altos. Están los décimo terceros, a dos puestos del Oviedo.

El Albacete, que el año pasado jugó el play-off a Primera, sube de los 6,9 a los 7,9 millones, prácticamente igualado con el Oviedo, pero con un puesto menos que los azules.

En Primera División destaca el aumento del techo de gasto de los tres grandes, Barcelona, Madrid y Atlético, que comandan el listado en ese mismo orden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"