La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Laso | Entrenador del Real Madrid, inicia hoy el Torneo "Ciudad de Oviedo"

"El trabajo del OCB ha reavivado el interés de Asturias por el baloncesto"

"Cada partido de pretemporada es un test importante para nosotros, nos permite ver la progresión de la gente joven y de los nuevos"

Pablo Laso. Efe

Pablo Laso, uno de los entrenadores más laureados en la historia de la sección de baloncesto del Madrid, estará con su equipo hoy y mañana en Oviedo para preparar la próxima campaña, siempre con el objetivo de ganar todos los títulos en los que están compitiendo. El técnico del Madrid ha atendido a LA NUEVA ESPAÑA ante su visita a la capital del Principado.

- ¿Qué importancia tienen para usted amistosos como los que va a disputar en Oviedo?

-Para nosotros es siempre una muy buena piedra de toque los partidos de pretemporada, sabiendo que normalmente nuestras pretemporadas son atípicas por la falta de jugadores, porque probablemente sea el equipo que más tarde termina del año. Para nosotros todos estos partidos son muy importantes, independientemente del resultado, porque nos permiten ver la progresión en muchos casos de gente joven, de los jugadores nuevos, de cómo han llegado a la pretemporada otros, con lo cual cada partido de pretemporada es para nosotros un test muy importante.

- ¿Sigue la LEB Oro? ¿Considera que es una buena competición para que se vayan formando jugadores que en un futuro pueden ser importantes en la ACB?

-Sí. Yo he entrenado en LEB Oro, sé la dureza de la competición. Es una competición muy exigente, en la que todos los equipos tienen buenos jugadores y el aspecto táctico y técnico es muy importante. Considero que uno de los grandes valores para crecer como deportistas en muchos de los jugadores que ahora brillan en la ACB es su paso por la LEB Oro.

- ¿Qué conoce del Oviedo Baloncesto?

-El Oviedo ha conseguido algo que se venía demandando desde hace mucho tiempo, desde que el Gijón bajó de la Liga ACB, es decir, de la Liga Endesa. Oviedo era una ciudad que demandaba baloncesto y creo que el trabajo que están haciendo en los últimos años se está reflejando no solo por el equipo, también por la afición, el interés que muestra Asturias por el baloncesto.

- En su etapa como entrenador, el Madrid ha vivido uno de lo mejores momentos de su historia. ¿De qué se siente más orgulloso, de los títulos, del juego de su equipo o de la regularidad, siempre colocados entre los grandes de Europa?

-Del trabajo diario. Siempre digo que al final lo que te hace estar contento de cualquier situación por supuesto pueden ser los títulos, pero siempre destacaría el trabajo diario, el día a día, el cómo la gente ha querido mejorar, los jugadores que he tenido, el grupo de trabajo... En líneas generales son muchas las cosas de las que me siento orgulloso como entrenador, aunque obviamente siempre desde fuera lo que se valora en un club como el Real Madrid son los títulos, de los cuales también me siento muy orgulloso, pero siempre diría que al final el trabajo diario de jugadores, de técnicos, de todos los que hacemos posible que esto salga adelante es probablemente de lo que más orgulloso me siento.

- Ha ampliado su contrato hasta 2021. ¿Es importante esa confianza que le da el club?

-En ese sentido no puedo quejarme, tengo mucha confianza por parte del club desde el primer día en que llegué, sabiendo que estás en un club muy exigente y eso es algo que acepto desde el principio, probablemente el haber sido jugador en este club me hace entenderlo muy rápido. Pero el Real Madrid es una marca que es siempre muy exigente y yo me siento muy respaldado por todo el mundo aquí y muy contento de seguir siendo entrenador de este club.

- ¿Le preocupa cómo compatibilizar los calendarios de ACB y Euroliga? ¿Cómo les afecta la pelea entre ambas competiciones?

-Bueno, yo creo que obviamente no al equipo, sino casi más individualmente a los jugadores, vamos a hablar de jugadores. Tengo jugadores que van a jugar casi 100 partidos al año entre selecciones, Euroliga y Liga, y yo no sé si esto a la larga es bueno para el espectáculo. Por otra parte, yo como entrenador no soy quien controlo esto, pero probablemente esto es algo que se deba pensar de cara al futuro. Nosotros tenemos la obligación de ser cada día competitivos y obviamente esto es algo que probablemente haya que valorar en el tiempo.

- Entrenar y jugar en el Madrid supone estar obligado a ganar casi siempre. ¿Cómo se lleva una exigencia tan grande?

-Obligado a ganar está prácticamente todo el mundo, no solo el Real Madrid. Lo que pasa es que en el deporte es muy difícil ganar siempre y no hay nadie que pierda siempre. Creo que ser resultadista en deporte muchas veces te hace perder la perspectiva del trabajo realizado, muchas veces los objetivos son diferentes en cada equipo, en cada situación. Digo siempre que para mí el camino es más importante que los propios resultados.

- En Oviedo se verá a jugadores que salen de la cantera. ¿Qué espera que le aporte gente joven como Mario Nakic o Garuba?

-Tenemos la suerte de tener una de las mejores, si no la mejor, canteras de Europa, creo que el trabajo de Alberto Angulo y todo su equipo con los jugadores que vienen es magnífico. Se ha conseguido una escuela que es famosa y renombrada a nivel mundial, para mí es un orgullo que todos esos jugadores sean capaces de aportar en el primer equipo y de llegar al primer equipo. Obviamente mantenerse y tener una carrera como pudiéramos decir la de Felipe Reyes es muy difícil, pero realmente estoy muy contento y muy orgulloso de cómo todos los chicos que pasan por el Real Madrid de baloncesto salen siempre mejorados y así nos lo transmiten todos sus técnicos y todo el mundo fuera del Real Madrid, y eso es algo que a nosotros nos da una gran satisfacción.

- ¿Cómo se presenta esta próxima Liga Endesa en la que todos los equipos, no solo los grandes, se han reforzado mucho?

-A priori es una Liga Endesa de las más duras de los últimos años. Yo creo que todos los equipos han hecho muy buenos fichajes, muy buenas sensaciones de equipo, cómo se han movido en el mercado, con lo cual como todos los años espero una Liga Endesa muy competida, muy difícil y muy exigente. Sobre todo para los equipos que jugamos dos competiciones, que además estás obligado muchas veces a jugar en poco espacio de tiempo, tenemos que respetar a todos los rivales. Es difícil hablar de quién va a ser rival porque considero a todos los rivales igual de difíciles, aunque es normal que en el grupo de favoritos suenen el Baskonia, el Barcelona, el Valencia, el Unicaja, los dos equipos canarios y el Real Madrid, que en principio son los equipos que pueden estar arriba. Luego siempre vemos sorpresas durante la temporada, como puede ser Andorra, como puede ser el Zaragoza... yo creo que esto es lo bueno de esta Liga y lo que la hace ser tan competitiva.

- Luka Doncic, otro jugador formado en el Madrid, se ha convertido en un año en una de las estrellas de la NBA. ¿Hasta dónde puede llegar?

-Con Luka siempre he tenido la sensación de que es un jugador que cuanto más le exiges más produce. Creo que su crecimiento en el Real Madrid desde el primer día que llegó con 13 años ha sido magnífico, que el trabajo que realizó todo el club, todos sus entrenadores, ha sido muy bueno. Algo que no sería posible sin su calidad, su ayuda, su predisposición. Eso habla muy bien de él. Ahora está en una situación diferente, en un equipo de NBA, siendo reconocido mundialmente y es difícil decir cuál va a ser el techo de Luka porque es un jugador que siempre supera las expectativas. Yo espero que lo siga haciendo, a mí no me ha sorprendido lo que ha sido capaz de hacer en Dallas este año y estoy convencido de que su juego va a ir a más. Le deseo la mayor de las suertes porque es un chico magnífico que se comportó realmente muy bien con el Real Madrid, y el Real Madrid con él, él lo agradece y nosotros le agradecemos lo que nos ha dado.

Compartir el artículo

stats