El praviano José Antonio Suárez "Cohete" (Fabia R5) dominó ayer la primera etapa del Rally "Princesa de Asturias" tras marcar tres de los cinco "scratchs" en juego. La prueba se quedó pronto sin dos de los favoritos, el cántabro Jesús Puras (Citroën C3 R5) por pinchazo en el primer tramo, y el madrileño Pepe López, con idéntica montura, por salida de carretera en la cuarta cronometrada. En la general, el gallego Iván Ares (Hyundai i20 R5) está a más de 19 segundos del líder, que confimó los pronosticos que lo situaban como uno de los favoritos y desde primeras horas de la mañana marco los mejores cronos en la calificación y también en el "shakedown", que ganó in extremis Iván Ares.

Al final de la etapa de ayer, la presión de la carrera había disminuido para Suárez y Ares por la perdida de tiempo de Puras y la salida de pista de López. Suárez marcó tres "scratchs", por dos de Ares, que ganaba casi siempre al madrileño Pepe López. Este, que veía cómo poco a poco sus rivales se le alejaban, se salía en la 4ª cronometrada cuando era tercero a casi 20 segundos de Suárez.

Tercero de la general acabó el cántabro Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5), que precedía a los N5 del andorrano Joan Vinyes (Swift R+) y del asturiano Alberto Ordoñez (Polo N5) quienes a su vez podía con el Citroën DS3 R5 del gallego Roberto Blach. Numerosos aficionados poblaron los tramos cronometrados desde primeras horas.

Con Ordóñez dominando los N5, el asturiano Alfredo Tamés (Ford Fiesta) ocupa la segunda plaza (7º de la general) por delante del Fiesta de Álvaro Iglesias y el Kia Rio de Ángel Paniceres. Monarri, con el Abarth 124 Rallye, es décimo de la general y primero en 2RM y GT. La Copa Suzuki la domina Óscar Sarabia. Hoy, desde las 8.30, se disputa la segunda etapa, que consta de seis tramos cronometrados muy selectivos y con el largo de Colunga de casi 24 kilómetros. La lucha por la victoria será cosa de Suárez y Ares.