14 de septiembre de 2019
14.09.2019

Movistar, al ataque en Toledo

El equipo carga contra la UCI por ordenar esperar al líder, que se había caído, cuando tiraba para alejarle l Cavagna gana la etapa

13.09.2019 | 23:50
El Movistar tirando a la salida de Escalona tras la caída de Primoz Roglic y "Supermán" López.

El francés Remi Cavagna (Deceuninck Quick Step), rodador debutante en la Vuelta habitual en las fugas, conquistó en Toledo su primera victoria en una grande, en una jornada marcada por la polémica, al ordenar los jueces reagrupar la carrera cuando el líder Primoz Roglic iba cortado por una montonera a 66 kilómetros de meta que trató de aprovechar el Movistar. Cavagna, de 24 años, fue el más fuerte y ambicioso entre los 11 protagonistas de la decimonovena etapa que unió Ávila y Toledo a través de 165,5 kilómetros. Atacó a 10 de meta ante el acoso del pelotón de favoritos y aguantó la subida final a la ciudad imperial, donde llevó brazos en alto 3h.43.34, a una media de 44,3 Kms/hora. Llegó a meta con 5 segundos de adelanto sobre el irlandés Sam Bennett (Bora) y sobre dos compañeros de su escuadra, el checo Stybar y el belga Gilbert. Era una llegada ideal para Alejandro Valverde, picando hacia arriba, pero el campeón del Mundo solo fue quinto.

Marchaba la etapa por los cauces normales, con los 11 aventureros bien avenidos para disputarse entre ellos la victoria en Toledo, cuando en Escalona, a 66 kilómetros de meta, unos 20 corredores aterrizaron en el asfalto, entre ellos el líder Roglic y "Supermán" López.

En ese momento Movistar, que se salvó del accidente, se puso a tirar en cabeza. La maniobra distanció en más de 1 minuto a López y Roglic, que, en apuros muy serios, se dejaban el alma por enlazar con los rivales de la general. En un tramo abierto, de enormes rectas y viento de costado, el Movistar volaba con Marc Soler, José Joaquín Rojas y Nelson Oliveira haciendo de locomotora para Valverde, Quintana y Pogacar, incrustado y llevado en carroza.

Llegó la polémica. Los comisarios de carrera dieron la orden de esperar a los afectados y reagrupar el pelotón principal. Arrieta se quejó de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) permitió a los coches meterse entre los escapados y los implicados en las caídas, favoreciendo la recuperación de tiempo de estos últimos. "Si la UCI decide quién gana las carreras, perfecto. Pero yo no lo comparto", aseguró a Televisión Española, muy enfadado, el director del equipo español, José Luis Arrieta, que tuvo que mandar parar a los corredores porque los jueces ordenaron el reagrupamiento.

Arrieta aseguró que el tirón era "una estrategia preparada en aquella zona". Por su parte, "Supermán" López calificó de "tontos y estúpidos" a los corredores del conjunto español, a los que acusó de hacer siempre "ese tipo de maniobras".

Así las cosas, el esloveno Roglic llegará al asalto definitivo con 2.50 de renta sobre Valverde y 3.31 respecto a Nairo Quintana, los inquilinos del podio. "Supermán" López, portador del maillot blanco, está a 4.17 y el joven esloveno Tadej Pogacar a 4.49. Hoy se disputa la vigésima etapa entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos, con un recorrido de 190,4 kilómetros y seis puertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"