La investigación por tráfico de medicamentos en la operación antidopaje en la que hubo seis detenidos vinculados a un equipo ovetense continúa abierta. La magistrada del Juzgado número 4 de Pola de Siero, Clarisa González, mantiene el secreto de sumario y según fuentes conocedoras del caso, no se descarta que se puedan producir más detenciones.

La investigación se inició hace aproximadamente un año, pero no fue hasta esta semana cuando agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía, expertos en materia de dopaje en el deporte, se trasladaron de Madrid a Asturias para realizar una serie de registros en los domicilios y el negocio de los presuntos principales implicados en el caso.

Fuentes de la Dirección General de la Policía indicaron que al decretar la magistrada el secreto de sumario no se facilita información alguna. Otras indicaron que la investigación continúa abierta porque se busca a un ciclista británico, Tom Armstrong, pero que además se puede estar aclarando la participación de otras personas que pudieran estar implicadas. Eso sí, en ningún caso se refirieron a que el equipo ovetense Kuota-Construcciones Paulino pudiera estar implicado.

La Policía registró el domicilio en el que residen tres ciclistas detenidos, y también otro en Candás. También se registró una farmacia de Lugones, propiedad de uno de los implicados en la supuesta trama de venta de medicamentos dopantes.

La magistrada dejó a los seis detenidos en libertad, después de que ninguno de ellos quisiera declarar en su comparecencia ante ella. Eso sí, todos tienen la obligación de presentarse en el juzgado en los primeros cinco días de cada mes.

Los abogados están a la espera de que se levante el secreto de sumario y se les dé traslade para conocer de qué se acusa a los presuntos implicados y las supuestas pruebas que existen contra ellos. Las fuentes consultadas ayer indicaron que ese plazo es "imprevisible", ya que depende en exclusiva de la magistrada que instruye el caso.