La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Díaz Soto, "Walker" | Presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, analiza el impacto de la supuesta trama de tráfico de sustancias dopantes

"Es un palo muy duro para el ciclismo asturiano"

"Las noticias relacionadas con el dopaje nos afectan de manera directa, y más en un deporte que vive de los patrocinadores y de las empresas"

José Antonio Díaz, "Walker," ayer, en la sede de la Federación Asturiana en Lugones. IRMA COLLÍN

José Antonio Díaz Soto, conocido en el mundo del ciclismo como "Walker", es desde mayo de 2016 el presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo. Es su segunda etapa en la Federación Asturiana, ya que de 2000 a 2008 fue vocal bajo la presidencia de Jorge Luis Montero, y vicepresidente con Julio Álvarez Mendo, accediendo a la presidencia de la Federación durante un año, en 2007, tras el fallecimiento de Mendo, alma mater de la Vuelta a Asturias. En la actualidad, Walker es miembro de la comisión delegada de la Federación Española de Ciclismo y vicepresidente de la Comisión Nacional de Ciclocross.

- ¿Qué valoración hace de la operación que culminó con la detención de seis personas en Asturias por su presunta vinculación con una red de dopaje en el ciclismo?

-La primera es de una gran sorpresa, pero sé muy poco del tema y casi todo a través de los medios de comunicación. Son unas acusaciones muy graves que tendrán que ser probadas y además contra personas que conozco desde hace mucho tiempo, caso de Coque Montero o Monchi (vinculados al equipo Kuota-Construcciones Paulino) y me cuesta creer que están implicados en este turbio asunto. Son personas que lo dieron todo por el ciclismo

- ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con algunos de ellos?

-Sí. Lo hice con Coque Montero y la verdad es que la conversación me tranquilizó, ya que me aseguró que no tenía nada que ver con el tema del que se le acusa. En el registro de la farmacia no encontraron nada, ni medicamentos ni recetas.

- ¿Le sorprende la implicación del equipo Construcciones Paulino, que ya ha tenido en el pasado a tres corredores sancionados por dopaje?

-Una cosa es el equipo y otra los corredores, a título individual. Los productos dopantes están al alcance de cualquier persona, se pueden comprar en muchas páginas web y eso es muy difícil de controlar. Cada corredor es responsable de sus actos. Que el club esté implicado me cuesta más creerlo.

- Y los precedentes...

-Pasa en muchos equipos profesionales en los que hay corredores que dan positivo. El corredor que quiera doparse tiene muchas vías para hacerlo y es su responsabilidad, al igual que la de los equipos en el caso que amparen estas prácticas

- ¿Qué repercusión tiene todo este tema en el ciclismo asturiano?

-Es un palo muy duro. En especial para el ciclismo de base. Prueba de ello son las llamadas de muchos padres preocupados por la situación y que temen que sus hijos se puedan involucrar en un deporte que siempre tiene que lidiar con el tema del doping y todas sus consecuencias. Son noticias que nos afectan de una manera directa y más a un deporte que vive de los patrocinadores y de las empresas. Con todo esto es normal que se lo piensen mucho a la hora de invertir en el ciclismo. Afecta también a los organizadores de carreras que cada vez encuentran más trabas para conseguir financiación. No podemos consentir que se asocie el ciclismo con la droga sin ninguna base

- Alguna base habrá para que la Policía haya realizado la operación y las detenciones de tres personas con un amplio historial en el ciclismo asturiano.

-Es algo que desconozco. Lo único que espero es que por el bien del ciclismo se esclarezca todo lo más rápido posible porque el daño que se está haciendo a éste deporte es muy grande. Si alguien, por muy amigo mío que sea, ha cometido un delito, que lo pague, pero mientras no se demuestre lo contrario son inocentes. Vuelvo a reiterar que el gran perjudicado de todo esto es el ciclismo. Si después de todo este revuelo todo queda en nada, ¿quién limpia nuestra imagen y toda la mierda que nos echaron encima?. El daño es irreparable y espero que todo se resuelva rápido y de la mejor manera posible para que nuestro deporte no se vea más dañado de lo que está por muchos irresponsables.

Compartir el artículo

stats