Los mejores jugadores, técnicos y árbitros de fútbol asturiano recibieron esta tarde los trofeos de LA NUEVA ESPAÑA de la temporada 2018/2019 en un acto celebrado en el Club Prensa Asturiana, en la sede de periódico. Se dieron cita en un multitudinario acto las personalidades más relevantes del fútbol de la región, en una ceremonia fue moderada por el periodista de la TPA Miguel Lartategui.

Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA, lanzó un mensaje de optimismo con la situación del fútbol de la región: "Puede parecer que estamos en un momento difícil, pero hay muchas posibilidades de futuro. Veo una gran ilusión en esta nueva etapa del Oviedo, quien haya visto el partido de ayer puede tenerlo claro. Y en Gijón, más de lo mismo, con 20.000 personas todos los fines de semana. En Segunda B tenemos cuatro equipos en una región con un millón de habitantes, dos de ellos filiales, lo que indica el buen trabajo realizado. También funciona el fútbol asturiano femenino, con dos equipos en Segunda".

El Oviedo estuvo representado en el acto por el vicepresidente, Manuel Paredes, el consejero Fernando Corral y el director de relaciones institucionales César Martín. Por el Sporting acudió el vicepresidente Javier Martínez y el consejero Fernando Losada. Diego Mariño, mejor jugador del Sporting durante la temporada pasada, destacó estar "muy contento, todos los premios son bien recibidos, en especial los de este periódico, uno de los más importantes de Asturias", dijo el gallego. Sobre el momento del Sporting reconoció que "el equipo no está donde esperábamos, pero merecemos estar más arriba. Los puntos son los que son, pero tenemos la ilusión de seguir creciendo", finalizó Mariño. Marcelino García Toral, técnico asturiano, cesado por el Valencia recientemente, recibió el premio a mejor entrenador asturiano.

También estuvieron en la sede del periódico los oviedistas Joselu y Tejera, máximo goleador y mejor jugador del Oviedo durante la pasada temporada. "Contento por el premio, aunque ahora mismo todo pasa por el equipo. Hemos empezado mal, pero se ha dado un paso hacia adelante. El míster tiene mucha personalidad y nos pide intensidad".

La entrega de premios comenzó con los mejores jugadores de Tercera División y después fue el turno de Segunda B, fútbol femenino y Segunda. También los árbitros fueron premiados. Víctor Areces Franco, que pita mañana, recibió el de mejor asturiano en Primera, Segunda y Segunda B. Y Miguel González Díaz y Francisco Riego fueron premiados como los mejores de Tercera.

El portero menos goleado de Primera, Segunda y Segunda B fue Adrián Torre (Langreo), mientras que Héctor Nespral fue el mejor jugador del Langreo, Ernesto, del Oviedo B y Pedro Díaz, del Sporting B. Ernesto (Oviedo) fue el máximo goleador de los equipos asturianos en Segunda B.

Isina (R. Oviedo) fue elegida como la mejor jugadora asturiana, a la vez que Irene (Sporting) fue la máxima goleadora de los equipos asturianos de Segunda División.

Por su parte, Pedro Arboleya (Real Oviedo) fue elegido mejor entrenador de la categoría. Javi Porrón (Lealtad) fue el portero menos goleado de Tercera, mientras que Jaime (Covadonga) fue el máximo goleador de la categoría.

Uno de los momentos emotivos de la gala fue el homenaje póstumo al entrenador asturiano Adolfo Pulgar. Su mujer y sus hijos acudieron al acto y recibieron una placa y un periódico especial sobre la trayectoria de Pulgar. La ovación duró varios minutos y se oyó en toda la sala.

El mejor árbitro de Segunda y Segunda B fue Víctor Areces Franco y los mejores árbitros de Tercera División fueron Francisco García Riesgo y Miguel González Díaz.

Los mejores jugadores de los equipos de Tercera, según las puntuaciones de los corresponsales de este periódico, fueron los siguientes: Santa (Avilés), Christian (Caudal), Rafa (Ceares), Pascual (Colunga), Rueda (Condal), Jaime (Covadonga), Naya (Gijón Industrial), Jorge Fernández (Lealtad), Riki Navarro (L'Entregu), Viti (Llanera), Riki (Llanes), Borja (Madalena), Diego (Mosconia), Borja (Marino), Chechu (Praviano), Jaime (San Claudio), Steven Ospina (San Martín), Edu (Siero), Pablo Prendes (Tuilla) y Marcos (Universidad).