Bienvenidos a esta nueva sección que hoy se pone en marcha en LA NUEVA ESPAÑA llamada "Tirando del cable". En ella trataremos de acercar al público asturiano a uno de los fenómenos en auge en los últimos años: los eSports o deportes electrónicos. Todos, en mayor o menor medida, hemos escuchado durante los últimos tiempos hablar de esta nueva generación de videojuegos que durante sus competiciones son capaces de llenar estadios de futbol y son seguidas por millones de personas desde sus casas.

Muchos piensan que el mundo se está volviendo loco, que la sociedad está involucionando. Otros, en cambio, consideran que es hora de dejar estigmas aparte y aceptar que un nuevo tipo de "deporte" están abriéndose paso a marchas forzadas.

En otras culturas, especialmente la asiática, los deportes electrónicos son el pan de cada día desde hace muchos años y son vistos por millones de personas por televisión, como si de futbol en occidente se tratase. Durante la final del último mundial de League of Legends, el videojuego más seguido y jugado a nivel mundial, se registraron picos de audiencia de más de 200 millones de espectadores (el doble que el año anterior), según datos de eSportCharts, de los cuales aproximadamente el 90% eran chinos.

Según datos recogidos por la AEVI (Asociación Española de Videojuegos), en nuestro país existen 5,5 millones de seguidores de campeonatos de videojuegos. De ellos, 2,6 millones son de aficionados y 2,9 millones de espectadores ocasionales. El informe elaborado en 2019 por Wink TTD, "Descubriendo los eSports en España" arroja que el 28.2% de los españoles son jugadores de eSports, de los cuales los títulos que más les gustan son FIFA (58% juegan a el clásico videojuego de futbol de EA), Call of Duty (27.8 %) y League of Legends (25.3%).

A la hora de ver competición a través de sus ordenadores o televisores, el League of Legends es el más visto, casi un 20% de sus jugadores afirman seguir asiduamente sus competiciones, mientras que el FIFA cae a la segunda posición con un 14% y el COD un 9%. Un informe de la multinacional de tecnología Adglow, apunta que en 2020 los ingresos por publicidad en deportes electrónicos estarán por encima de los 175 millones de euros solo en España.

Deporte para unos y jugar a los marcianitos para otros, el COI (Comité Olímpico Internacional), ha salido al pasó varias veces cuando se le ha preguntado sobre una posible inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos y ha reconocido la posibilidad de contar con ellos en un futuro dentro de sus eventos. Numerosos desarrolladores y multinacionales de videojuegos han reconocido acercamientos del COI hacia ellos con el fin de entender un poco más el funcionamiento de sus juegos y de sus competiciones, y de esta manera ver si son compatibles con los JJOO. Es bien sabido que durante el año pasado se barajó la inclusión de deportes electrónicos en los Juegos Olímpicos en París 2024, aunque como exhibición y no como disciplina olímpica.

En 2018, por primera vez, pudimos ver un partido de exhibición de League of Legends en los Juegos Asiáticos entre China y Corea. Aun así, según reconoce el COI, una de las barreras de entrada de los los eSports en los JJOO es la violencia de algunos de ellos como Counter-Strike o Mortal Kombat.

Con el pronto comienzo de mundial de League of Legends, que tendrá sede en Europa y pasará a Finales de Octubre por España, podremos seguir discutiendo sobre la realidad que se nos viene encima y seguir analizando datos de como se está desarrollando el evento, además de entrar un poco más en profundidad sobre cómo son desde dentro los deportes electrónicos.