La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Al Avilés-Navarro le pongo un empate y que no se manque nadie"

"Espero que en las gradas del Suárez Puerta haya ambiente porque la afición de Valliniello es pequeña, pero fiel y siente el fútbol"

Maxi posa con una foto del Navarro y la bufanda del Avilés. R. S.

Maximino González (Onís, 13 de noviembre de 1941) es la clásica persona que vive por y para el fútbol, pero sin pegar una patada a un balón. Lo suyo siempre fue organizar. Por el año 1958, en el barrio de San Pedro Navarro (Valliniello) fundó su primer equipo. Lo llamó el Navarro. Tiempo después fue directivo del Real Avilés. Mañana, sus dos equipos del alma se ven las caras en el derbi.

- Siete años después, un derbi avilesino. ¿Usted cómo ha pasado esta semana?

-A estas alturas ya de la vida? lo que pido es que no se manque nadie, que haya buen ambiente y que gane el mejor. Si por mi fuera, que empataran y después que los dos equipos ganaran todos los partidos.

- Un empate? qué se podía esperar del organizador del torneo de La Amistad.

-Sí, quiero que empaten. El Avilés y el Navarro, que le sigo desde el año 1958 que fíjate tú si ha llovido ya estaba yo liado con ellos en Valliniello.

- ¿Celebró mucho el ascenso del Navarro a Tercera el curso pasado?

-Sí, se lo merecían. La afición del Navarro es pequeña, no son muchos y es mayor, pero son fieles. En Valliniello se siente el fútbol. Se vive.

- Contando con los aficionados azulgrana, ¿espera que haya ambiente en el Suárez Puerta?

-Lo espero. La pena es que juega el Sporting a la misma hora. Hay muchos eventos. El fútbol de ahora no es como el de antes.

- ¿Y cómo eran los derbis de antes?

-Puff? cambió todo mucho. Antes el fútbol era con cinco delanteros y a marcar goles. Ahora que si carrileros... Ahora hay muchos deportes. Que si tenis, que si baloncesto? antes se vivía más. La gente joven no va tanto al campo. Se ve. La media es de 40 años como poco.

- Suena a que la televisión es la culpable?

-Bueno, antes solo te juntabas los domingos a las cinco de la tarde para ir al fútbol. Ahora hay fútbol todos los días. Antes, los juveniles iban al campo. Ahora ya eso tampoco pasa. Falta algo.

- Usted sigue yendo al fútbol con regularidad. ¿Cuántos partidos ve al cabo de la semana?

-Depende mucho. Suelo ir al primer tiempo a La Toba y luego al Muro de Zaro. Procuro ir a ver a todos los equipos de la comarca. Para mí, son todos iguales y todos tienen el mismo mérito. Lo que no soporto es ver un campo de fútbol en el que se insulta a la gente. En este derbi, si todos fueran estrellas estarían en Primera División.

- Volvamos al derbi. El Avilés de este año poco tiene que ver con el de los dos últimos años.

-Sí, está bastante mejor, cambió mucho de año a otro y se nota, pero sin gol?

- Usted apuesta por el empate. ¿Pero a cuántos goles si los hay?

-Es que los derbis son complicados. Casi nunca se ve fútbol. Son marcajes al hombre, un fallo... No son como un partido cualquiera quieras o no quieras. Cada partido es diferente, pero aquí se sale más motivado? es que es difícil.

- Vamos, que no se quiere mojar.

-Eso es. Yo solo voy a ver el fútbol y creo que el empate es lo mejor para los dos. Que gane el que más suerte tenga.

Compartir el artículo

stats