El cangués Óscar Buján (La Bañeza), con un crono de 1:15:13, y la sierense Itziar Méndez (Ribadesella), con un tiempo de 1:30:04, que repitió su victoria del año pasado, se impusieron ayer en la segunda edición de la Media Maratón Verde de Oviedo. Una prueba que, visto lo visto, como la fruta, está poco madura en el ánimo de muchos habituales de las pruebas en ruta en Asturias, que no tomaron parte en la misma por motivos varios. Aún así contó con 167 participantes.

La prueba, que arrancó junto Palacio de los Deportes, para dirigirse a La Monxina, senda de Lugones y zonas como el entorno del Requexón o Cuyences, y llegar de nuevo al Palacio, sirvió para comprobar el estado de hombres como Buján o Ciro Canseco. El de Narcea quiere convertirse en una referencia en larga distancia y con ese fin ha dejado el duatlón para probar suerte en el mundo de la ultra distancia. Ya fue segundo en Santander, tras Asier Cuevas, y ayer en Oviedo hizo su particular test logrando una trabajada victoria.

En categoría femenina, la favorita Itziar Méndez, más rodada gracias a su participación en pruebas como la Panes-Potes o la media maratón de Las Catedrales, junto a factores como su indudable experiencia y calidad, propiciaron que reeditara su triunfo del pasado año de la forma más plácida posible y con una ventaja de más de once minutos respecto a sus rivales. Héctor Álvarez (1:19:36) y Gabriela Majada (1:44:10) vencían por su parte en el apartado de las Fuerzas de Seguridad del Estado.