El tenis playa de Luanco acaba de confirmar el que será el primer bombazo de la histórica competición. El torneo, que regresa el verano que viene como homenaje al fallecido presidente de la federación asturiana de tenis, Manolo Galé, contará en su partido de exhibición con David Ferrer. El extenista, muy ligado ahora al nuevo formato de la Copa Davis de Gerard Piqué, estará en Luanco para el partido de exhibición que abrirá la recuperación del Torneo de Luanco el día 15 de agosto del año que viene.

Ferrer ha sido un clásico del histórico torneo. Participó en Luanco en el año 2009, en que se proclamó campeón en la final ante el argentino Guillermo Cañas bajo la lluvia. En 2010, perdió la final ante Nicolás Almagro y al año siguiente, en 2011, una lesión le impidió acudir a la competición sobre la arena de la playa de la Ribera.

Su curriculum es impresionante. Es el tercer tenista español con más títulos por detrás de Rafa Nadal y Manolo Orantes. También forma parte de esa generación del oro del tenis español que puede presumir de haber ganado en tres ocasiones la Copa Davis.

En una final inolvidable contra el argentino Guillermo Cañas bajo una incesante lluvia. En 2010 perdió la final frente a Nicolás Almagro y en 2011 una inoportuna lesión en vísperas del torneo impidió su tercera participación.

El tenis playa de Luanco tiene su origen en el año 1970 y el germen está en un grupo de amigos amante de este deporte. El certamen se celebró, aunque con alguna interrupción por el medio, hasta el año 2013. Desde que el Club de Tenis de Luanco dejó el testigo a otras entidades para organizar el torneo, este no ha tenido lugar. La primera firma que lo intentó fue "No.Ko" y, tras varios intentos, no tuvo suerte y el torneo se quedó en el aire. Posteriormente, llegó otra empresa y se dieron circunstancias similares que truncaron el certamen.

En la última edición disputada en la playa de La Ribera, Tommy Robredo y Nicolás Almagro fueron los cabeza de cartel. Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja, Albert Costa y Carlos Moyá también se dejaron ver con la raqueta por Luanco.