El concejo de Langreo tendrá un campeón individual absoluto de cuatreada 29 años después. Desde que el legendario Olegario Rodríguez, fallecido el año pasado, se proclamase campeón en 1990, ningún roscador del municipio langreano había logrado seguir su estela. Una racha negativa que se cerrará tras la final prevista para el mediodía de hoy, a las 12.00 horas, en Lugones entre Andoni Santiago e Iván Rivas.

Tanto Andoni Santiago como Iván Rivas comenzaron a jugar a los bolos en la histórica cantera de la peña Riaño y vienen de hacer un torneo excepcional. Rivas, actualmente en la peña Prau La Hueria de Pola de Laviana, tiene 29 años y en semifinales superó a la revelación del torneo, Alejandro Rodríguez, de El Biche, por 14 a 9 y 10 a 9.

Andoni Santiago, de la peña La Juécara de Sama de Langreo, logró una épica remontada en su semifinal ante Sergio Hevia para alcanzar la final por segunda vez a sus 29 años. El de Villa había perdido en la ida por 14 a 11 y en la vuelta superó al tres veces campeón regional y defensor del título por 14 a 8.

Los dos finalistas saben ya lo que es jugar una partida de esta envergadura. El verdugo de ambos fue el mismo, Javier Pruneda, ante el que Iván Rivas fue derrotado en la final de 2012, mientras que Andoni Santiago cayó cuatro años más tarde.

Como es habitual desde el año 2001, la bolera cubierta y municipal de Lugones es el lugar elegido para resolver el torneo más prestigioso de la temporada. El excelente estado del castro, que ya acogió las cuatro partidas de las semifinales, permite pronosticar una partida de excelente nivel. Los dos jugadores vienen de protagonizar choques con tanteos elevadísimos, tanto a la hora de poner como de matar.