El asturiano José Antonio López Fombona (Gijón, 1951) logró ayer, al vencer en la subida a Les Revoltes d'Ibi, su séptimo Campeonato de España. Fombona, pilotando el Lamborghini Huracán Supertrofeo tuvo que emplearse a fondo para imponerse al andorrano Gerard de la Casa (Subaru Impreza), dado que éste ganó la primera subida oficial del sábado. Ayer Fombona atacó y se impuso al andorrano, que ya no tuvo tiempo para reaccionar en la tercera ascensión, en la que la lluvia hizo imposible rebajar los cronos de la primera y segunda manga.

Los éxitos asturianos no acabaron con la victoria y el Campeonato conseguido por Fombona, pues Javier Villa también sumó un nuevo título nacional, el sexto en la especialidad de montaña. Villa, que tenía de margen hasta un sexto puesto, fue cuarto de la general en Ibi, resultado que le servía para adjudicarse el título frente a su rival Christian Erik Broberg.

Villa (CM BRC BR53) tuvo problemas mecánicos en su montura que casi dan al traste con el objetivo de sumar un nuevo Campeonato nacional, algo que al final no sucedió.

Javier Villa cedía el sábado, en la primera manga oficial, ante Broberg y ayer hacía segundo en la segunda subida oficial. La lluvia de la tercera ascensión, los fallos de su montura y su estrategia le aconsejaron no arriesgar demasiado en la tercera. Los dos títulos conseguidos por Fombona y Villa otorgan al automovilismo asturiano una hegemonía total en esta especialidad del automovilismo y, además, es la primera vez que dos asturianos logran a la vez las coronas más importantes del Campeonato de España de Montaña.