El Descenso Internacional del Sella va camino de cumplir su nonagenario, pues la próxima edición, el 8 de agosto de 2020, será muy especial para el Comité Organizador, que preside el parragués Juan Manuel Feliz Granda, al cumplirse 90 años de la prueba ideada por Dionisio de la Huerta, la cual data de 1930. "El primer sábado cae en día 1 y el Sella siempre se celebra el primer sábado de agosto después del día 2", explica el presidente del CODIS, Feliz, quien destaca la importancia de la efemérides del 90 aniversario. "Ya estamos a una década de ser centenarios", señala.

Por otra parte, el Descenso Internacional del Sella volverá a ser puntuable el próximo año para las Marathon World Series, el circuito mundial de selectas pruebas de maratón organizado por la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), esta presidida por el español Pachi Perurena. Con el reciente Mundial de maratón de Shaoxing (China) acaban de concluir las Marathon World Series 2018-2019, que han tenido como campeón en categoría K1 masculina al danés Mads Brandt Pedersen.

La mayoría de los medallistas en el Campeonato del Mundo de maratón, se subieron al podio en la última edición del Descenso Internacional del Sella, dilucidada a principios del pasado mes de agosto. Con ello, se viene a ratificar el espaldarazo que ha tenido en estos últimos años la conocida como la Fiesta de las Piraguas de Asturias, al lograr aglutinar a buena parte de la flor y la nata del piragüismo internacional en la especialidad de maratón. Baste como ejemplo que España cosechó diez medallas en el Mundial de China.

El avilesino Miguel Fernández Castañón y el bañezano José Julián Becerro, últimos ganadores del Sella, coparon la quinta plaza en K-2 en el Mundial de maratón; en tanto, la otra K-2 de la selección española, tripulada por los gallegos Iván Alonso Lage y Jaime Sobrado -no participaron en el 83º Descenso Internacional del Sella- acabó en cuarta posición. El equipo nacional de España con tres preseas de oro, dos de plata y cinco de bronce, quedó en el medallero mundialista por detrás de Hungría (20) y por delante de Dinamarca (6).

Los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, vigentes campeones de Europa, redondearon su temporada haciéndose, tras quedar segundos en el Sella-2019, con la medalla de oro en el Mundial de China al imponerse a los húngaros Adrián Boros y Krisztian Mathe, estos subcampeones continentales. El tercer cajón del podio fue para la dupla argentina formada por los hermanos Balboa, Fran y Dardo, cuartos en el Descenso del Sella.

El danés Mads Pedersen, triunfador en la última edición del Descenso Internacional del Sella, en K-1, hizo historia en el Campeonato del Mundo al anotarse la medalla de oro en categoría absoluta, que sumó a la dorada presea conquistada en la categoría sub-23, igualmente en la modalidad kayak individual. Además, Pedersen, igualmente doble campeón continental -senior y sub-23- se apuntó las World Series Classic Maratón de la presente temporada.

La medalla de plata en senior K-1 fue para el portugués José Ramalho, otro campeón del Descenso del Sella (2015), a tan sólo 1 segundo del danés, siendo la presea de bronce para el argentino Fran Balboa. Cuarto quedó el sudafricano Andy Birkett, anterior bicampeon del Mundo. En cuanto a los españoles, el gallego Iván Alonso acabó noveno, en senior K-1, y el riosellano de La Cultural Miguel Llorens López, fue decimotercero.

En mujeres senior K-2, Tania Fernández y Tania Álvarez, subcampeones en el Sella, obtuvieron la medalla de plata en el Mundial de marartón y sus compañeras del combinado nacional español Irati Osa y Arantza Toledo la presea de bronce. El título Mundial, uno más en su larga y laureada trayectoria deportiva, iría a parar a manos de las húngaras Renata Csay y Zsofia Czellai-Voros, quienes estuvieron en el Descenso Internacional del Sella.

Entre los medallistas de la selección española cabe destacar al canoísta Tono Campos, con dos medallas de oro en la distancia estándar, en C-1 y en C-2, con Diego Romero, así como la medalla de plata, en C-1, ésta en distancia corta, en C-1 senior; mientras, Diego Romero, logró el oro en distancia corta, en C-1, e igualmente otra de oro en distancia estándar con Campos, en C-2. Se da la curiosa circunstancia de que Campos y Romero son los vigentes vencedores del Sella.