La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El virus FIFA ataca al derbi: ni Manu ni Bárcenas

"Imaginen un Madrid-Barça sin los mejores; la Segunda División debe parar", reclama José Alberto | "Yoel es fundamental y tenemos que ganar sí o sí a México", dice Dely Valdés, seleccionador de Panamá

Bárcenas, en El Requexón. M. LÓPEZ

Manu García y Yoel Bárcenas verán el derbi asturiano por la televisión. Dos de los futbolistas más desequilibrantes de Sporting y Oviedo, respectivamente, se perderán el encuentro de la semana que viene en el Tartiere víctimas del virus FIFA. Manu García ha sido citado por la selección española sub-21 para enfrentarse a Macedonia e Israel en partidos correspondientes a la fase de clasificación del Europeo, y Yoel Bárcenas ha sido convocado por Panamá para jugar la quinta jornada de la Concacaf, ante México.

"Hablé con Luis (de la Fuente, seleccionador sub-21) antes de que se conociera. Me informó de ello. Manu está en un buen momento y es lógico que esté en la sub-21, pero imaginen un Madrid-Barça sin los mejores futbolistas. Eso es lo que nos pasará a nosotros en el Oviedo-Sporting, que perderemos a uno de nuestros mejores futbolistas. La competición en Segunda debería parar", explica José Alberto, entrenador del Sporting, a favor de que la categoría de plata se detenga en las citas internacionales al igual que sucede en Primera División.

"No me gusta entrar en conversaciones privadas, pero el problema no es lo que me diga el seleccionador sub-21 o lo que le pueda decir a él", explica José Alberto sobre la posibilidad de que el entrenador del Sporting le hubiera expuesto a Luis de la Fuente la importancia de que pudiera permitir que Manu García estuviera disponible para enfrentarse al Oviedo. "El problema es que hay muchos equipos perjudicados. Deben de tomarse medidas. La Segunda División debe de parar", insiste.

José Alberto pasa de puntillas cuando se le plantean otras preguntas relacionadas con el derbi asturiano e insiste en centrar todas las miradas en el partido de esta tarde, ante el Numancia, para evitar distracciones. "Nosotros sólo pensamos en el Numancia. Ya sé que es lo que vende, que todos tenéis ganas de que llegue ese día (el derbi), pero es muy importante hacernos fuertes en nuestra casa, hacer de El Molinón un fortín y que la afición juegue también con nosotros", sentencia.

El entrenador rojiblanco cumplirá esta tarde 100 encuentros en categoría nacional (Segunda y Segunda B) sumados en su etapa como técnico del primer equipo y del filial. "Desconocía el dato. Estoy disfrutando del trayecto y de ajustar al equipo para mejorar semana a semana. Espero mejorar los números", destaca antes de felicitar a uno de sus jugadores, Diego Mariño, que también alcanzará, ante el Numancia, cien partidos defendiendo la portería rojiblanca. "Ojalá esté otros ciento o doscientos partidos más. Está a nivel de gran portero", destaca.

El Sporting espera volver al camino de la victoria después de caer en el Ramón de Carranza tras un polémico penalti señalado por el VAR. "El colectivo se reúne, analiza y valora, nosotros ahora no podemos pararnos en algo que ya ha pasado", comenta respecto a si el club ha recibido algún tipo de aclaración sobre la decisión tomada por los árbitros en Cádiz. "Nuestra atención está en que los tres puntos se queden en casa. No podemos estar pensando en otros partidos. El juego nos dirá si la semana siguiente contamos con unos u otros. Siempre hay que afrontar todos los partidos con la máxima intensidad, si no, te penalizan", dice el técnico respecto a los seis apercibidos de sanción que están a una amarilla de perderse el duelo ante el Oviedo. Hace un último apunte respecto al derbi. "Espero que Babin pueda recuperarse, pero es pronto todavía", desliza.

En el lado oviedista, la baja segura de Bárcenas, sobre el papel, no es tan sensible como la de Manu en el Sporting. El panameño, en su segunda temporada en el Oviedo, ha disminuido su influencia en el equipo carbayón. Pero, pese a no ser titular indiscutible, destaca en la base el fútbol: el gol. El panameño lleva tres goles en el casillero, el jugador del Oviedo que más tantos atesora tras el "Pichichi" Ortuño. Bárcenas ha jugado 10 partidos esta campaña, 5 como suplente y 5 de titular. Sin embargo, en la selección panameña es la figura, de ahí su presencia para el partido de la Concacaf ante México.

Dely Valdés, exjugador azul y seleccionador de Panamá, desgana para LA NUEVA ESPAÑA las claves de su compatriota. "Bárcenas es uno de nuestros jugadores más representativos, puede jugar en cualquier sitio del ataque y es una bendición para un entrenador. Para nosotros es fundamental que juegue", explica Dely.

Bárcenas decidió no viajar con su selección el año pasado para jugar unos amistosos, y así poder estar disponible en el primer derbi asturiano en el Tartiere. La situación ha cambiado por la trascendencia del encuentro ante México. "Son situaciones diferentes. Nuestra selección necesita ganar sí o sí a México para seguir adelante. Estoy seguro que un jugador nunca quiere perderse un partido como el derbi, pero la situación se ha dado así", explica el exoviedista.

"Bárcenas se incorporó tarde a la pretemporada y lo ha notado. No puedo ver los partidos del Oviedo en directo, pero sigo la trayectoria del equipo. Ha ido entrando poco a poco y lo veo bien. Tiene la facilidad para jugar por ambos lados y eso es bueno para un entrenador", dice sobre el primer tercio de Liga de Bárcenas con el Oviedo. El derbi será el tercer partido de la temporada que se perderá el panameño por duelos internacionales. No estuvo ni contra el Mirandés en la cuarta jornada, ni contra el Numancia, en la décima.

Dely estará pendiente del primer derbi del año entre el Oviedo y el Sporting. "Intentaré verlo, por supuesto quiero que gane el Oviedo. Este año no estamos teniendo el mejor arranque posible, pero van pocos partidos. Lo importante es como termine el equipo. En Segunda División ganas dos partidos y te metes arriba, así es la categoría. El mejor ejemplo es como están mis dos equipos, el Oviedo y el Málaga. Marchan iguales en todos los aspectos y ojalá tengan un cambio radical de aquí a final de temporada", remató Dely, que ya prepara el partido ante México. "Es un duelo siempre complicado ante uno de los equipos más difíciles en estos partidos preparatorios", finaliza el exgoleador del Oviedo de los noventa.

Compartir el artículo

stats