El presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, destacó ayer en el acto de presentación del 63ª. Campeonato de España de piscina de 25 metros que se disputa en Gijón que "llega en un momento importante, en vísperas del Europeo de Glasgow y a poco tiempo del preolímpico de Ámsterdam".

El campeonato es clasificatorio para el Campeonato de Europa de invierno que tendrá lugar en menos de dos semanas en Glasgow, por lo que los participantes apuran sus opciones de lograr las marcas mínimas para poder estar presentes en la cita escocesa.

Un interés que se demuestra por la elevada participación, 556 nadadores en representación de 131 clubes, dos más que en la edición del pasado año y con la presencia de la mayor parte de la élite de la natación nacional a excepción de Mireia Belmonte, que está realizando un entrenamiento específico para lograr la plaza olímpica a mediados de diciembre en Ámsterdam.

Ante la ausencia de Belmonte, será Jessica Vall, oro en 200 braza y bronce en 100 en el Europeo de Copenhague 2017 y que este fin de semana nadará 50, 100 y 200 braza, 100 estilos y 200 mariposa, la gran atracción, Con ella estarán figuras como Marina García, África Zamorano o Lidon Muñoz en la competición femenina. En la categoría masculina destaca la presencia de Joan Lluis Pons, cuarto en el último Mundial en los 400 estilos y que también participará en los 1.500 libre y 200 mariposa.

Este Campeonato de España de piscina corta se disputará en las instalaciones de Club Natación Santa Olaya, que será la cuarta vez que lo acoja y que tiene en César Castro, actual récord de España de los 200 libres, su mejor baza.

El campeonato será la última gran competición que se dispute con la actual directiva, que cumple mandato el próximo año, y aunque el club tiene solicitada la organización de la Copa de España del 2020, si la Federación la concede ésta se celebraría con la directiva en funciones y en pleno proceso electoral al que el presidente Secundino González no se presentará.

La competición se inicia las 9.30 horas de hoy para finalizar en la tarde del domingo.