El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, anunció este martes el retorno de Luis Enrique Martínez al cargo de seleccionador nacional, "una obligación moral, laboral y de compromiso" con el asturiano, pero advirtió que no habían "negociado" nada ni tenían pensado hacerlo hasta que Robert Moreno les anunció el lunes que "quería marcharse".

La vuelta de Luis Enrique a la selección supone la restauración de un proyecto que se vio truncado por la grave enfermedad de su hija y que ahora tendrá continuidad al menos hasta el Mundial de Catar 2022.

"Debido a que los motivos que me impidieron desarrollar con normalidad las funciones como seleccionador desde el pasado mes de marzo continúan a día de hoy, he decidido dejar dicho cargo", anunció el asturiano el pasado 19 de junio en una carta abierta. El motivo, desconocido en aquel momento, fue la grave enfermedad y posterior muerte de su hija Xana en agosto.

Cinco meses después, Luis Enrique retoma un proyecto que, en su primera y breve etapa, le llevó a dirigir tan solo seis partidos con la selección española, cuya camiseta vistió en 62 ocasiones durante su época de jugador. Hasta la fecha, su balance en el banquillo nacional es de cuatro victorias y dos derrotas.

El asturiano, que a lo largo de su carrera como técnico también ha dirigido a Barcelona B, Roma, Celta y Barcelona, donde logró un histórico triplete, fue el elegido por Rubiales y su director deportivo, José Francisco Molina, para reparar y guiar la maltrecha 'nave' de la selección tras el Mundial 2018.

Cuando no llevaba ni un mes en el cargo, a Rubiales le estalló la 'bomba' Lopetegui, con el anuncio del Real Madrid del fichaje del seleccionador a escasos días del debut en Rusia. El presidente optó por el despido fulminante del técnico vasco y Fernando Hierro tuvo que asumir su cargo en una situación de máxima urgencia.

Pasado el campeonato, que España completó con más pena que gloria y eliminada por la anfitriona en octavos de final, Hierro abandonó el banquillo y en la RFEF se decantaron por Luis Enrique para ocupar la vacante.

El entrenador asturiano llevaba sin trabajo desde la temporada 2016/17, cuando concluyó su éxito trienio en el Barcelona, y protagonizó un gran estreno en el cargo, con una simbólica victoria en Wembley (1-2) seguida de una goleada ante la subcampeona mundial Croacia (6-0).

Son embargo, a la triple campeona de Europa se le escapó al final la 'Final Four' de la novedosa Liga de Naciones en beneficio de los 'pross' por sus derrotas en el Villamarín (2-3) y Zagreb (3-2), aunque mantuvo la categoría en la Liga A.

La selección no volvió a la acción hasta finales de marzo con el inicio del camino hacia la Eurocopa. Luis Enrique siguió premiando estados de forma y el debut ante Noruega continuó dejando claro que al combinado nacional le seguía faltando algo de acierto ofensivo.

La 'Roja' firmó un buen partido, pero sufrió para ganar por 2-1 a los noruegos gracias a un penalti transformado por Sergio Ramos. Días después, victoria plácida, algo corta, en la visita a Malta (0-2) y con doblete de Morata, en un partido marcado por la repentina marcha por un problema privado del ya exseleccionador antes de disputarse el encuentro que a la postre le llevó a renunciar.

Ahora, Luis Enrique tiene siete meses para reajustar su proyecto, ya sin Robert como ayudante, y llegar con las máximas garantías posibles a la Eurocopa, donde España tiene la necesidad de olvidar varias decepciones; desde que ganó la Eurocopa 2012, la 'Roja' encadena eliminaciones en la fase de grupos del Mundial 2014 y en octavos de final de la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018.

Rubiales: "Nadie se puede sentir engañado"

"Hoy podemos confirmar que Luis Enrique regresa a su puesto de trabajo. Con Robert Moreno firmamos un contrato en el que le dejamos claro que el día que Luis Enrique quisiera volver, volvería. Nadie se puede sentir engañado, todo el mundo sabía que si Luis Enrique quería volver tendría abiertas las puertas de la selección", anunció Rubiales en una rueda de prensa que se extendió en una hora y media.

El dirigente aseguró que era "fundamental" que la prensa conociese "la verdad" después de todo lo que se había originado y que siempre han sido "muy transparentes", apuntando que había hablado dos veces más con Luis Enrique tras el fallecimiento de su hija, en una reunión "el 31 de octubre en Zaragoza" donde estuvo con el director deportivo José Francisco Molina, y este lunes.