El Barça ha ganado este viernes al Maccabi Fox Tel Aviv (96-73) en el Palau Blaugrana, en la décima jornada de la Euroliga, en un partido en el que arrolló a su rival en la segunda parte para enviar un serio aviso a sus rivales, tras aplastar ya previamente esta semana al Fenerbahçe, y con un excelso Nikola Mirotic que fue la punta de lanza ofensiva de su equipo.

Ni Fenerbahçe ni Maccabi encontraron la vía para salir vivos de un Palau Blaugrana que está siendo un fortín. El Barça vivió un partido igualado que perdía al descanso, pero el 31-20 del tercer cuarto y sobre todo el 22-7 del último periodo fue una clase magistral de baloncesto defensivo y ofensivo por parte del equipo catalán.

Maccabi se fue al descanso dominando después de una primera parte en la que estuvo muy bien en ataque, con hasta siete triples, y superó al Barça en acierto en la línea de tiros libres. Dos factores que, junto a la gran actuación de John Dibartolomeo, permitió al equipo israelí dominar un partido de anotación alta y ritmo frenético.

Pero el Barça supo reaccionar tras pasar por el vestuario. La charla de Svetislav Pesic llevó al equipo a mejorar en defensa, dejando al Maccabi en 20 puntos por los 28 del segundo periodo, pero sobre todo explotó en ataque para cerrar el tercer periodo con un 31-20 en el que destacó Nikola Mirotic.

Un gran baloncesto que tuvo continuidad en el último parcial, con un arranque de 16-2 incluido que puso al Barça con más margen que nunca, un 90-68 (+22) a falta de poco más de cinco minutos. Ahí asentó el equipo blaugrana la base del triunfo. Una victoria que les deja en lo más alto de la tabla, que aleja a un rival directo que sólo se hundió al final y que hace el 'pleno' de la semana tras vapulear también el miércoles al Fenerbahçe.

Además, el partido significó el regreso de Pau Ribas al equipo. En un momento en el que ni Adam Hanga ni Malcolm Delaney podían aportar al juego colectivo, Ribas actuó de '1' y sirvió como toque de atención para un Delaney que, en cuanto volvió a pista, mejoró. Lo hizo en un momento de dulce para un Barça en el que Cory Higgins también fue clave, como los triples de Alex Abrines y la explosión tardía de Kyle Kuric.

Un Barça coral que machacó a un Maccabi que salió aturdido. El mayor verdugo de los hebreos fue Nikola Mirotic, autor de 25 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias y 1 robo para sumar 35 de valoración. El internacional español, en un partido muy serio, contagió a sus compañeros para llevar al Barça a cuajar una segunda parte para enmarcar.