La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace la leyenda Luka Doncic

El esloveno, formado en la cantera del Madrid, se pone a la altura de los más grandes de la historia en su segunda temporada en la NBA

Doncic lanza a canasta durante un partido. EFE

Lebron James, el capo de la NBA, al que se conoce como "El Rey", se fue hacia Luka Doncic después de que su equipo, Los Ángeles Lakers, ganara (110-119) a los Dallas Mavericks en la prórroga y le espetó: "Eres un maldito hija de puta". La frase, a pesar de ser muy malsonante, fue uno de los mayores elogios que se pueden hacer a un jugador de 20 años que está rompiendo todos los récords y todas las barreras en la NBA.

La frase de Lebron James fue la guinda de una noche para la historia. En ese partido, James, de 34 años, anotó 39 puntos, cogió 12 rebotes y repartió 16 asistencias, con lo que se convirtió en el jugador de mayor edad en hacer un triple-doble de al menos 30 puntos, 15 asistencias y 10 rebotes. Doncic respondió con 31 puntos, 13 asistencias y 15 rebotes, siendo el más joven en lograr semejantes cifras. Una leyenda en su recta final ante el insolente que quiere su corona.

Hace cinco días, en la madrugada del lunes, Lebron James volvió a hablar de Doncic: "Intenté avisaros, es un maldito hijo de puta". Lo hizo a través de su cuenta de Instagram y la razón fue que Doncic volvió a superarse, anotando 42 puntos y completando un nuevo triple-doble con 11 rebotes y 12 asistencias. En esta ocasión, los números de Doncic sí que sirvieron a Dallas para ganar por 117-110 a los San Antonio Spurs.

Los elogios envejecen muy rápido cuando se trata del precoz Luka Doncic. Nacido en Lubiana (Eslovenia) el 28 de febrero de 1999, llegó al Real Madrid con tan solo 13 años. Un poco antes de fichar fue invitado por el club blanco a la Minicopa del Rey de 2012. La forma de convencer al Madrid para que lo fichara fue simple: anotar 20 puntos en la final que ganó al Barcelona con tan solo 12 años. En la casa blanca encontró Doncic el lugar ideal para formarse y en Pablo Laso al entrenador perfecto para pasar de jugar con niños a hacerlo en el baloncesto profesional. Debutó con el Madrid en la ACB con 16 años y 2 meses y, en poco tiempo, se convirtió en un jugador básico para los blancos. Con tan solo 19 años fue el mejor jugador de la Euroliga que ganó el Madrid en 2018, siendo el más joven de la historia en conseguirlo. La mejor manera de despedirse ante su inevitable marcha.

Muchos fueron los que dudaron de que el impacto de Doncic en el baloncesto europeo fuera a tener continuidad en la NBA. Él los desmintió rápido. La pasada temporada fue el mejor "rookie" sin discusión y en su franquicia, los Dallas Mavericks, se dieron cuenta de que tenían un tesoro, el jugador con mayor proyección de la Liga. Aún así, nadie esperaba el inicio que está protagonizando el esloveno en su segundo año: es el jugador con más (7) triples-dobles de la Liga, el cuarto máximo anotador (30 puntos por partido) y el segundo máximo asistente (9,4 por partido). No hay duda. Ha nacido una leyenda.

Compartir el artículo

stats