24 de noviembre de 2019
24.11.2019
Tenis. Copa Davis

Bautista logra el primer punto de la final para España

El castellonense derrota a Auger en dos sets y deja el título en manos de Nadal

24.11.2019 | 18:52
Bautista logra el primer punto de la final para España

La solidez y la veteranía de Roberto Bautista se impuso a la juventud y pujanza del joven canadiense de 19 años Felix Auger-Aliassime en el primer partido de la final de la Copa Davis, en el que España se adelantó con una victoria de su número dos por 7-6 (3) y 6-3, en una hora y 50 minutos.

En el primer duelo entre ambos prevaleció la consistencia. Y Bautista, de 31 años, con 7 victorias en individuales y ocho eliminatorias disputadas hasta este domingo, salió airoso frente a la potencia del tenista de Montreal, que solo había participado en una confrontación de la Davis hasta esta semana.

Ambos acudieron a las llamadas de sus capitanes en el último momento. Bautista, que había perdido su primer compromiso con el ruso Andrei Rublev y luego ganó al croata Nikola Metkic, se presentó el sábado tras abandonar Madrid por el fallecimiento de su padre y aceptó el compromiso de jugar la final porque quiere ganar la Davis por primera vez.

Felix Auger-Aliassime, ganador de la Copa Davis júnior en Madrid en 2005, había permanecido toda la semana en la grada animando a su equipo, recuperándose de unas molestias en el tobillo izquierdo que sufría desde un entrenamiento durante el torneo de Viena, o quizás agazapado, hasta que su capitán Frank Dancevic decidió jugar la baza de la sorpresa.

El primer set fue clave. Ambos templaron sus armas desde el fondo con el saque como principal arma. Hubo una igualdad permanente hasta el desempate, en el que la seguridad desde la línea de atrás del semifinalista en Wimbledon este año le sirvió para tomar delantera desde el 3-3 y no perderla hasta el 7-3 en 55 minutos.

Hasta entonces, los 300 seguidores canadienses lucharon en las gradas por acallar al resto del aforo de la Caja Mágica, pero sin éxito.

Gritos de "yo soy español, español", "a por ellos, a por ellos" y "torero, torero" no cesaron en el partido, creando el típico ambiente de Copa Davis, denominador común en el anterior formato y que aún sobrevive en este nuevo.

El rey Felipe VI apareció en la pista Manolo Santana justo cuando Bautista firmó la primera manga. No es la primera vez que presencia una final. También estuvo en la de Sevilla contra Argentina en 2011, como príncipe, acompañando a su padre Juan Carlos.

El juego de Bautista, también campeón júnior de esta competición en 2004 en Barcelona, mejoró notablemente en el segundo parcial. Más seguro y viendo que la oportunidad estaba a su alcance, aprovechó el primer punto de rotura en el segundo juego (2-0) y tuvo una oportunidad para marcar el 4-0, pero la desperdició.

Fue el tenista de Montreal el que acertó después para robar el saque del español por primera vez (3-2). Pero la alegría no le duró mucho al finalista en Río de Janeiro, Lyon y Stttugart esta temporada. Bautista le arrebató el servicio a continuación, y en blanco (4-2), para apuntillar con el suyo dos juegos después y acabar santiguándose y dirigir un dedo al cielo al acabar con su rival.

Después, Rafael Nadal y Denis Shapovalov disputarán el segundo encuentro de esta final, la décima para España, en la que el equipo de Sergi Bruguera puede ganar la Ensaladera por sexta vez.

Canadá, en su primera final de esta competición, se aferra ahora a la juventud de Shapovalov, de 20 años y número 15 del mundo, y a la victoria que logró ante Nadal en el Masters 1.000 de Canadá (3-6, 6-4 y 7-6). Este año, Nadal se tomó la revancha en Roma por 6-4 y 6-1.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes