El cross de Tineo, por su dureza, es considerado territorio hostil para muchos atletas asturianos. Ni su circuito ni su climatología resultan atractivos para tomar contacto con el campo a través. No es el caso de María Suárez García (Universidad) y Martín Álvarez Espinar (Piloña), que se impusieron en la prueba absoluta. O de clubes como el Toscaf o el Piloña, vencedores del título master por equipos en la carrera que recordó por duodécima ocasión al añorado Juan Carlos Fernández, dinamizador del atletismo en Tineo.

La prueba de veteranos resultó atípica, puesto que merced al cambio de normativa aún no se ha terminado formalmente la temporada, ya que finaliza el 31 de diciembre y no el 31 de octubre, como era costumbre. Una circunstancia que pudiera resultar anecdótica, pero que desconcierta, ya que supone que un club o un atleta veterano se pueda proclamar dos veces campeón en la misma temporada. Una anomalía que se puede agudizar aún más en la prueba de Lugones, donde el próximo domingo está en juego el título absoluto corto de campo a través.

Quien sabe proclamarse campeona más de una vez en Tineo es la lavianesa María Suárez (17:49), que reeditó la victoria de 2017 en lo que es su circuito talismán. Ayer hubo viento y frío, pero nadie apostaría que menos barro que en ocasiones precedentes y metros sobre los marcados por la organización, pero no exentos de dureza. La novedad de esta edición es que hubo una variación en la meta y el punto de salida, que llevó como resultado que las cuestas tardaran un poco más en aparecer, pero igual de letales para las participantes. Un hecho que siempre favorece a la de Laviana, que ayer acabó con la resistencia de las chicas del Gijón, que se dejaron ver al inicio, o de la grupista Laura González Gión, segunda a más de medio minuto de la vencedora. Mientras, una triatleta como Bea Tenreiro volvía a subirse al cajón y era tercera, a cinco segundos de Gión, y ganadora en categoría master y capitaneaba el título del Toscaf Recta Final.

En categoría absoluta, sin muchos de los primeros espadas, Martín Álvarez (18:47), que tiene muchos puntos en común con María Suárez, lograba un triplete: se imponía en la prueba absoluta, con su equipo el Piloña, que arrasaba en categoría master (8 puntos) ante Horizonte (20) , Toscaf (23) y Cerezal (31), y también era el primero de los veteranos. Parece que siempre la fortuna le sonríe a Martín en Tineo. El año pasado se llevó, tras un sorteo, una estancia de fin de semana en la tierra del chosco. Ayer, a mitad de carrera de la prueba masculina, sobre 6.100 metros frente a los 4.920 de las féminas, lograba despegarse por diez segundos de un joven descubrimiento que destaca en el trail y viste la camiseta del club piloñes, Alejandro Montes; y de Julio César Álvarez (Universidad), que se estrenaba con un podio en su nueva M50 y lo hacía brillando como en él es costumbre y sobrepasando la barrera de los 19 minutos.

La participación en el cross que organiza el Tineo Atletismo fue de 117 deportistas, una cifra menor que en otras ocasiones y que casi fue testimonial en la categoría sub18-20. Un dato preocupante para la salud del campo a través regional.

Toda la información de la prueba y clasificaciones COMPLETAS en:-

Cross de Tineo (Memorial Juan Carlos Fernández)