El luanquín Miguel García, entrenador del K-4 español, equipo capitaneado por Saúl Craviotto que buscará el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, ha sido galardonado por el Comité Olímpico Español con su premio "Valores Olímpicos", "en reconocimiento a su importante labor y contribución al olimpismo". "De vez en cuando, estas distinciones se agradecen", afirma el expiragüista.

A García, la noticia del premio le ha pillado en Sevilla, donde se encuentra concentrado el equipo español. "Hasta marzo alternaremos los entrenamientos aquí con Trasona, para poder prepararnos con unas condiciones meteorológicas más cómodas", explica sobre las últimas etapas del ciclo olímpico.

García confiesa que se siente muy orgulloso por el nombramiento. "Sobre todo porque viene del Comité Olímpico, es una alegría añadida. Para nosotros, los piragüistas, los Juegos Olímpicos son la cita que más visibilidad nos da. Así que todo lo relacionado con el olimpismo es especialmente importante para nosotros", destaca el entrenador, que en su etapa como deportista participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona y Atlanta y se colgó un bronce en el Mundial de México 1994.

Precisamente, los Juegos Olímpicos es lo que ahora mismo tienen entre ceja y ceja García y todo el equipo de K-4, en el que además del que será abanderado español en Tokio, Saúl Craviotto, están Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade. "Veo al equipo muy centrado y entrenando muy bien. Apuntamos alto y confiamos en poder batir a los alemanes", destaca García, que no esconde que las pretensiones de los suyos para el K-4 500 metros es conseguir el oro en Japón.

De conseguirlo, García marcará un hito en el deporte español. Hasta ahora, España nunca ha conseguido subirse a un cajón olímpico en K-4. "Para nosotros es clave que ahora los 500 metros sean distancia olímpica", apunta el entrenador de un equipo que ha conseguido la plata en el último Mundial y que el año pasado hizo oro en el Campeonato de Europa. Además, el luanquín confiesa que los suyos cuentan con una ventaja añadida. "Creo que somos especialistas en Juegos Olímpicos", apunta.

El último "rush" de la preparación del equipo, a partir de marzo, tendrá lugar en el embalse de Trasona. "La Federación y el Principado han invertido en medios y tenemos muy buenas instalaciones para ultimar la preparación", aplaude García, que confía en que la hoja de ruta que llevan marcada para estos cuatro años sea efectiva.

"Hay cantera"

Además del K-4 que luchará por el oro en la distancia de 500 metros, García también prepara al equipo sub-23 de España. "La realidad es que el piragüismo español vive un momento muy dulce y tenemos que disfrutarlo. Esto son etapas y no siempre será así", advierte el preparador que, no obstante, destaca que en la base vienen deportistas de calidad. "Cuando hay actitud y voluntad, se trabaja bien. Y aquí la hay", ensalza el entrenador, que reconoce que el buen hacer y la profesionalidad de los "mayores", cada vez con carreras más largas, están poniendo difícil la promoción de los chavales: "ahora hay que tener claro que estamos en un momento que debemos disfrutar. Luego Dios dirá".