Los hermanos Iker y Eneko Pou volvieron a la Semana Internacional de Montaña de Gijón para presentar en estreno mundial un documental en el que se recogen múltiples ascensiones, "y como plato fuerte está el Urriellu, es la parte más importante del documental", aseguran. Será sobre todo la ascensión denominada "Marejada fuerza 6", la "última gran ascensión que realizamos en el 2016" junto a la mallorquina Neus Colom.

Los dos hermanos son estrellas mundiales de la escalada, conocen infinidad de paredes, pero aseguran que "tenemos el Urriellu en el corazón" y no tienen reparo en afirmar que "es de las montañas más bonitas que conocemos, por todo, el lugar, la forma, es algo especial y siempre tratamos de volver, aunque ahora hace un tiempo que no subimos", señala Iker. Y su hermano apostilla: "Es la más famosa a nivel internacional y todos los grandes escaladores que vienen a verla se han quedado impresionados".

Para Iker "en el Urriellu quedan cosas por hacer, pero es verdad que ya está bastante explotado. Es una montaña, sobre todo en la cara oeste desde que en 1962 la escalaron Rabada y Navarro, con muchos años de grandes expediciones. Quedan pocas cosas, pero siempre hay algo como nos pasó con 'Marejada fuerza 6', que nunca se había escalado en estilo libre". En el documental presentado ayer destacaron imágenes históricas que no se han visto y, sobre todo, la parte de 'Marejada fuerza 6' que apenas se había visto antes de ayer. Iker y Eneko pasaron este año mucho tiempo recorriendo los Andes, otro lugar que les encanta, "porque hay mucho por descubrir, cosas por hacer, valles por explorar, montañas por escalar, paredes... y nos sentimos a gusto porque controlamos el idioma y la gente es simpática. En general nos gusta Sudamérica en porque nos unen muchas cosas".

De aquí a fin de año, los Pou se dedicarán a cumplir con diversos compromisos como el que les trajo a Gijón y "después queremos terminar el proyecto `4 elementos' a ser posible a principios de año, pero este año ha sido intenso y estamos cansados". El proyecto "4 elementos" lleva a los hermanos a escalar otras tantas paredes relacionadas con el viento, el agua, el fuego y la tierra. En el 2019, Iker y Eneko no solo estuvieron en los Andes, ya que también escalaron "en Patagonia, luego en Noruega escalando en hielo. De ahí al Atlas marroquí, luego a Perú y al Himalaya. Hemos abierto 10 vías en todo el mundo y también con Kico Cerdá, conferenciante el lunes, abrimos una vía en el Pico Pedavejo en los Picos de Europa con dificultades de hasta 8a".

La Semana de Montaña continúa hoy con otro de los platos fuertes, la presencia del alpinista polaco y premio Princesa de Asturias de los Deportes el pasado año Krzysztof Wielicki, que ofrecerá a los presentes una retrospectiva sobre su vida haciendo especial hincapié en las expediciones invernales. Como todos los actos será a las 20 horas en el teatro Jovellanos.