"El 2019 ha sido un año que será muy difícil de repetir porque el equipo masculino quedó campeón del mundo y el femenino de Europa, las dos competiciones que se celebraron". Así lo aseguró Juan José Cachero, presidente de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias, en el acto de apertura al público de la exposición de las dos copas que dan fe de estos éxitos y que a lo largo de la jornada de hoy permanecerá en el vestíbulo de la antigua Escuela de Comercio. Asturias es la primera comunidad autónoma en la que se pueden ver las dos copas que hasta ahora estuvieron a buen recaudo. "Solicitamos que las trajeran al poco tiempo de que la selección masculina quedara campeona", relata Cachero. Tras Gijón las copas irán a Avilés (mañana miércoles), Navia (jueves), Pola de Lena (viernes) y Oviedo (sábado y domingo). El presidente animó a los aficionados a acercarse a los distintos lugares en los que se expondrán las dos copas "porque es un hecho histórico".

Además, en lo que se refiere al trofeo masculino tiene algo de "sangre" asturiana ya que en el cuerpo técnico estuvieron Joaquín Prado, en la fase clasificatoria, y Jorge Lorenzo durante todo el campeonato.

Las primeras en fotografiarse fueron las niñas del equipo benjamín de los colegios El Llano, Martínez Blanco y Asturias que forman parte de la cantera del club Pumarín. Las pequeñas lo tenían bastante claro: "Es mucho más guapa la copa que ganaron las chicas". Las copas están en Asturias, aunque lo que ahora quiere Cachero es más difícil: "Estamos negociando para que venga a jugar alguna de las dos selecciones". La gira preparatoria de los próximos Juegos Olímpicos está prácticamente cerrada y aunque en la femenina queda una fecha libre, el coste de traerla a Gijón es muy elevado y no parece probable que a corto plazo los aficionados asturianos vayan a poder presenciar en directo a alguna de estas dos selecciones.

Mientras tanto, tendrán que conformarse con fotografiarse con los dos trofeos.