«Hasta el jueves, venir a Rodiles será gratis, después ya vendré menos contento». Lo cuenta Ramón Suárez, vecino de Gijón y un habitual del arenal villaviciosino durante todo el verano. «Entiendo que haya que aportar algo por el mantenimiento de la zona, pero el coste al usuario me parece excesivo», explica el joven, quien, junto a su pareja, disfrutó ayer de una jornada playera. Y es que aparcar en el entorno de la playa de Rodiles tendrá un coste a partir de mañana. La previsión es que Eysa, la empresa encargada de explotar y gestionar el aparcamiento hasta septiembre de 2014, comience a implantar el cobro.

Se establecen dos zonas de estacionamiento de pago. Una de ellas, la denominada verde, se encontrará en los parques playa del este y el oeste del arenal. Para dejar el coche en estos aparcamientos habrá que abonar tres euros al día. La otra área afectada es la de las plazas paralelas a la carretera que va hacia la Playina.

Hay una zona verde en la margen izquierda y en la derecha se implanta una zona azul donde los vehículos sólo podrán permanecer dos horas o dos horas y media. Su precio rondará los 0,65 euros la hora. La idea es que haya una rotación de los vehículos, pensando en quienes vayan a darse un baño rápido o a tomar el sol durante poco tiempo. Además, se respetarán las plazas de minusválidos, que seguirán siendo gratuitas. Los vecinos de las casas más próximas a la playa dispondrán de un bono de residentes.

Los parquímetros aún no estaban instalados ayer en la zona zona prevista, aunque los operarios de la empresa concesionaria se apuraban a realizar los trabajos de limpieza y pintado de las franjas tanto verdes como azules. «Hemos pintado carteles en los parques playa para la información de los usuarios y ahora continuamos con las franjas azules de esta margen», explicaron los operarios.

En algunas de las farolas ubicadas en la acera junto al eucaliptal ya se muestran los paneles que informan del servicio de zona azul de pago.

Pedro García Nieto y Ana Isabel Pérez preguntaron antes de aparcar si ya era necesario pagar por estacionar su vehículo. «Vimos la zona pintada de azul y nos temimos lo peor», explicó la joven, que no está de acuerdo con el pago por aparcar. «Sería razonable un precio para mantener bien equipado el espacio, pero la zona azul me parece un disparate», comentó la bañista. Joaquín Alonso y Gloria Santamaría son gijoneses, pero también suelen disfrutar de la playa de Rodiles durante algún día de verano. «Sabemos que nos quedan pocos días para aparcar gratis, así que tendremos que aprovechar», comentó Alonso.

María Antonia Fernández y Nuria Balbín son dos vecinas de Villaviciosa que también rechazan el estacionamiento de pago. «Estamos cansados de pagar impuestos y esta tasa nos parece un atraco», comentó Balbín, indignada, tras darse un baño, al igual que lo hace «casi todos los días de agosto». «Tenía la esperanza de que los atrasos en las gestiones nos dejasen el verano sin cobrar, pero parece que no ha sido posible», lamentó la mujer. José Manuel Díaz entiende, sin embargo, la necesidad de cobrar por estacionar en Rodiles. «Lo hacen en todos los sitios y es la manera de controlar y de ordenar el tráfico», dijo.

El gobierno local justifica el pago para que los usuarios contribuyan a sufragar los 200.000 euros que le cuestan a las arcas municipales el mantenimiento y los servicios del arenal de Rodiles.