La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

La ruta de la Portiecha

La ruta de la Portiecha

El pico La Portiecha (1.509 m.), forma parte de una abrupta orografía que integra en sus entrañas los afelpados pastizales de los puertos de La Cruz. Los eslabones que vertebran esta sierra, se encadenan por los picos Los Diales (1.435 m), Cornechana (1.496 m), La Carba de Fusnéo (1.605 m) y el Castiellu (1.652 m). Los valores medioambientales, se erigen aquí como los verdaderos protagonistas de una naturaleza que se abre hacia el valle del río Güerna. Su paisaje alpino está aquí estrechamente ligado a las zonas de pastoreo de sus numerosas brañas. En cuanto a la arquitectura de sus montañas, hemos de decir que el moldeado morfológico de sus calizas ha originado una compleja estructura con una gama de pináculos que acarician las nubes. El pico La Portiecha el más renombrado, es el protagonista de esta aventura montañera, cuya perfilada silueta se configura como pórtico de entrada al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, cuando penetramos al valle desde el núcleo de Campomanes.

Iniciamos en el pueblo de La Cruz (890 m) al que accedemos desde la carretera LE-8 por un pequeño desvío. Una vez allí hemos de tomar una pista hormigonada que deja atrás la fuente con lavadero y más adelante el paso "canadiense". Convertida ahora en pista de tierra avanzamos sesgadamente con un brusco cambio al este, encumbrándonos en la plataforma de la Cascachosa desde la cual contemplamos un paisaje de excepción sobre el pueblo de La Cruz, el cordal de la Vachota y el puerto La Cubilla. Seguimos avanzamos en medio de cuidadas praderas por donde la pista ha de franquear varias puertas de acceso que debemos dejar cerradas tras nuestro paso. Más adelante dejamos a nuestra izquierda el crucero de Cuérrabu, profundizando al norte por las diferentes majadas que se intercalan en el camino.

De esta guisa ya asoman por el horizonte norteño los picos Vegafuentes o Diales, La Portiecha y el Cornechana. Por ahí alcanzamos las majas del Adil, más adelante Carracéo y Ordiales (1.350 m) 3 km en 2 h de marcha. La pista acaba en el corazón mismo de la Mortera de La Cruz y es el momento de acometer la pindia subida al pico La Portiecha. Lo hacemos con sentido oriental hacia la collada de Vaga Fuentes por un sendero que traspasa su antiguo manantial y siguiendo las marcas del sendero P. R. AS 232 "Ruta de los Vaqueros de Jomezana". Al culminar este tramo, volvemos a encarar un nuevo remonte ligeramente escorados a la derecha hacia el primer contrafuerte del espinazo de La Portiecha, larga cumbrera que se prolonga de este a oeste.

Una marcada senda acomete los primeros resaltes rocosos encumbrándose en el lomo del cresterío que avanza hacia la cota principal por una sucesión de hondonadas. Por ahí nos acercamos al remate final de la cima tras una corta trepada (1.509 m) 4 km en 2 h y 45 min de marcha Tal relevante cima asomada sobre el territorio lenense, posee un buzón montañero y una gran cruz de hierro. Al pié de la misma vamos descubriendo los hermosos horizontes sobre valles y montañas de Las Ubiñas e incluso el puerto de Pajares y su montañas.

Retomando la marcha, descendemos nuevamente al collado de Vega Fuentes, y sin perder altura, cambiamos el rumbo de la marcha al oeste, siguiendo la traza del sendero señalizado que surca la extensa pradera. En ese sentido, nos ubicamos en la vertiente norte del mogote calcáreo del pico Vegafuentes. El sendero pasa más adelante cercano a una buena fuente y por la brecha de Entrecuandias, que posibilita el descenso a la Mortera de La Cruz.

Obviando esa alternativa, proseguimos por el señalizado sendero que discurre entre los picos Carba de Fusnéo y el Cornechana. Abandonamos aquí el sendero señalizado deslizándonos al sur en busca de la majada de La Caseta (1.315 m) 6,4 km en 3 h y 30 min de marcha, que enseguida nos topamos. Rodeado de prados buenas cuadras, nos apoderamos de una pista de tierra que desciende decididamente al mediodía hasta enlazar con pista de ascenso, en el lugar conocido como El Cuérrabu (1.103 m) Tan sólo nos resta que desandar el camino recorrido hasta presentarnos en el pueblo de La Cruz, donde damos por finaliza esta ruta senderista. (890 m) 9 km en 4 h de marcha

Compartir el artículo

stats