La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Silvestre de oro

La carrera gijonesa, la cuarta más antigua de España, conmemora su 50ª. edición con una exposición en la que repasa su historia

Asistentes a la inauguración ante la vitrina de trofeos y el panel de camisetas. JUAN PLAZA

La San Silvestre de Gijón cumple este año sus bodas de oro. Con tal motivo el patio del Antiguo Instituto acoge una exposición en la que se recoge este medio siglo a través de paneles informativos, fotografías, camisetas, trofeos o dorsales, y que permanecerá abierta hasta el próximo día 7 de enero. La gijonesa es la cuarta San Silvestre más antigua de España tras las de Galdákano (1961), Vallecas (1964) y Alcañiz (1966).

En la apertura de la exposición estuvieron presente el concejal de Deportes, José Ramón Tuero, la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez, el presidente del desaparecido club Vanguardia que puso en marcha la prueba, Rafael Luna, el presidente del Gijón Atletismo que actualmente la organiza, Jesús Suárez, así como exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso o la ex concejala de Deportes María Teresa Ordiz. Entre los presentes, José Manuel Pérez "Pericles", autor de un estudio sobre las San Silvestre de España que pronto se convertirá en un libro. Junto a ellos ganadores de la prueba como Marcos Moro, Iván Pérez Prida, Sergio Sánchez, Borja García, Joussef Benkert, Carmen Corujo, Elvira García o Marta Capín.

Tuero realizó "un reconocimiento público a todas las personas que a lo largo de estos años contribuyeron a que la carrera fuera posible" y resaltó que "la San Silvestre es un ejemplo de que Gijón es una ciudad muy deportiva", para concluir animando a todos los presentes, entre los que se encontraban veteranos corredores de las primeras ediciones, a participar en la del presente año. Por su parte, Beatriz Álvarez destacó que "la San Silvestre de Gijón fue pionera en la participación de las mujeres" y felicitó a todos los implicados en que "la carrera fuera posible todos estos años".

Rafael Luna se acordó "de los pioneros que pusieron todo esto en marcha" y también "de la implicación de todos los componentes del club Vanguardia el día de la carrera, sin ellos hubiera sido imposible". Jesús Suárez puso en valor "el trabajo de los voluntarios ya que sin ellos es imposible hacerla".

Desde hace unos años, la San Silvestre está patrocinada por la firma EDP que como desveló su responsable de marketing y de comunicación Carmen Fernández "este año va a instalar en la zona de meta una alfombra especial que transforma el esfuerzo de los corredores en energía eléctrica que posteriormente será donada al Banco de Alimentos".

Toda la información de la prueba e INSCRIPCIONES en:-

San Silvestre Gijón

Compartir el artículo

stats