Olas de infarto, ambiente de lujo y sol. Así se ha desarrollado la emocionante final del Open LPA Surf City, la última prueba del circuito nacional de surf La Liga Iberdrola FESurfing, que llegaba a Gran Canaria con los títulos mundiales aún por disputar y que finalmente ha coronado en La Playa de Las Canteras a la asturiana y Lucía Martiño y al vasco Andy Criere como Campeones de España.

Los canarios Luis Díaz y Melania Suárez lograban hacerse con el título de Subcampeones de España tras una brillante actuación durante todo el campeonato. Precisamente, la tinerfeña Suárez y el asturiano Andy Criere han sido los ganadores del Open LPA Surf City 2019.

En categoría masculina, las semifinales conseguían llamar la atención de todos los asistentes. Con un 13,45, el canario Yael Peña lograba la máxima puntuación y su pase a la final, junto al favorito y líder del ranking, Andy Criere.

Sin opciones

Hacían lo propio en su manga el gallego Martín Cortijo y el canario Paolo Giorgi Román, que, ante la sorpresa del público, dejaban fuera a todo un favorito, el grancanario Luis Díaz, que se despedía de sus opciones.

Con toda la atención del público arrancaba en La Cícer la gran final femenina. Las canarias Melania Suárez, Laura de los Reyes y Lucía Machado y la líder de la Liga, la asturiana Lucía Martiño, llegaban dispuestas a darlo todo.

Tras una apasionante manga de maniobras radicales, la tinerfeña Melania Suárez ganaba el campeonato del Open LPA Surf 2019. "Las condiciones eran muy complicadas y mis rivales muy buenas, pero conseguí una ola muy rápida que me dio la puntuación que necesitaba," aseguraba al salir del agua. "Es una playa divertida, ha sido un día muy bueno para competir. Creo que ha sido uno de los mejores campeonatos", afirmó la canaria.

Emoción y adrenalina en la final masculina, con algunos de los mejores riders del país en el agua: el canario Paolo Giorgi Román, que ha dejado algunas de las mejores maniobras desde el arranque del campeonato, el gallego Martín Cortijo, uno de los claros favoritos, el tinerfeño Yael Peña, ganador de esta prueba en la pasada edición y Andy Criere, líder de la Liga, dispuesto a llevarse el título.

Ninguno de ellos dejó escapar la posibilidad de ofrecer espectáculo con cada una de sus olas. Finalmente fue Criere el que se hacía tanto con el título de Campeón de España como con el campeonato, obteniendo la mayor puntuación del evento, 15,30.

Dentro del Open LPA Surf 2019 se disputaba además el Campeonato de España de Bodysurf, a una única prueba. Se medían en la final dos veteranos, Aitor Ojeda y Ricardo Estupiñán, que trataba de revalidar el título, frente a los grancanarios Armide Soliveres y Javier Domínguez, dos jóvenes promesas de la disciplina. La veteranía fue la que se impuso y en una apasionante manga Ojeda lograba arrebatarle el título a Estupiñán.