Un espectador amenazó con violar a una árbitra asistente de 16 años en un partido de fútbol categoría regional disputado en Fuerteventura, según recogió el colegiado principal del encuentro en el acta, al que ha tenido acceso la cadena Cope.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes en el campo de La Pared, en el municipio de Pájara, al sur de la isla, cuando al término del choque entre el CD Chilegua y la UD Jandía, de Primera Regional, y según relata el árbitro, su asistente número 2 le comunicó que había recibido graves insultos de un aficionado del equipo visitante.

El colegiado explicó en el acta que a solo un minuto del final del partido, y tras un saque de banda, se produjo una trifulcay en ese momento un aficionado del Jandía bajó al filo de la grada y amenazó gravemente a su árbitra asistente.

"¡Ay esos tobillos. Como te pille fuera, te violo. Te voy a partir la cara", con signos de violencia, mordiéndose la lengua y hacer el movimiento de pegarme con la mano. Te voy a meter un lapo como sigas pasando de mí", siendo sujetado por varios jugadores, diciéndole que se fuera y que se callara", recogió en el acta Jonathan Almeida Espino, árbitro principal del partido.

La Federación de Las Palmas condena el "episodio machista"

La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) ha condenado en un comunicado oficial el "episodio machista" , por el "trato vejatorio" y las graves amenazas que recibió por parte de un espectador.

En la nota hecha pública este lunes, la FIFLP "repudia" este tipo de "actitudes machistas que en nada benefician a la plena integración de la mujer en el deporte y a la práctica de un fútbol sin violencia física y verbal".

Tanto la Federación de Las Palmas, como su Comité Técnico de Árbitros, entienden que acciones de esta naturaleza "solo ahuyentan a aquellos jóvenes que encuentran en el arbitraje una manera diferente de practicar el fútbol".

Por ello, la FIFLP muestra su "total solidaridad y respaldo" a la colegiada de Fuerteventura, de 16 años, y añade que "respaldará aquellas acciones de protesta que puedan ejecutarse desde el colectivo arbitral en relación con este u otros hechos que pudieran acontecer en el futuro".

El comunicado recuerda que, en el ámbito deportivo, la FIFLP dispone de órganos disciplinarios integrados por "profesionales del Derecho totalmente independientes, quienes se encargarán de dirimir las responsabilidades en las que pudieran haber incurrido los presuntos responsables de los hechos, si así hubiera lugar".

Y ha puesto como ejemplo que el Comité de Competición y Disciplina Deportiva acordó recientemente poner en conocimiento de la Fiscalía un presunto delito de xenofobia contra un árbitro de Gran Canaria, del que fue responsable un futbolista juvenil, que fue sancionado con ocho meses de suspensión.