La surfista gijonesa Lucía Martiño logró la victoria en la Liga Iberdrola al finalizar en segunda posición la última de las pruebas que se celebró este pasado fin de semana en la playa gran canaria de Las Canteras, posición que le era suficiente para asegurarse la victoria final en el Campeonato de España.

La Liga Iberdrola nació con el objetivo de que los mejores surfistas nacionales, hombres y mujeres, tuvieran la posibilidad de tener una competición amplia y con importantes premios lo que supuso una masiva participación y un elevado nivel. La Liga se desarrolló en 8 pruebas para hombres y 7 para mujeres celebradas en Asturias, Andalucía, Cantabria, Galicia y Canarias a lo largo del año. Esta última cerraba este circuito nacional y es la única con el calificativo de tres estrellas y también la única que otorgaba 1.400 puntos, lo que suponía que podía haber cambios significativos en la clasificación.

El título de Campeona de España de Surf 2019 iba a parar a manos de Lucía Martiño. "Tenía que venir aquí, hacer mi surf y disfrutar en el agua. No quería tener en mente los puntos", afirmaba la asturiana, que ha disfrutado mucho de Las Canteras. "Es una playa divertida, ha sido un día muy bueno para competir y la organización ha sido de diez. Creo que ha sido uno de los mejores campeonatos de la Liga", afirmó la gijonesa disfrutando del título logrado.

Para ello primero tuvo que superar los cuartos de final junto a Lucía Machado, Marcela Machado o la local Melania Suárez, hasta ese momento la vigente campeona de Liga. Ya en semifinales, con unas participantes que bien podrían situarse entre las mejores de Europa, Martiño volvió a dar muestras de seguridad y se clasificó para la final. Con ella lo hicieron Laura de los Reyes, Lucía Machado y Melania Suárez, tres canarias y una asturiana que a la postre iba a ser la que lograse los puntos necesarios para ganar la Liga.

Lucía Martiño salió dispuesta a todo superando a dos de las tres rivales y quedando solo por detrás de Melania Suárez, que ganó la prueba. El segundo puesto de la gijonesa le daba los puntos necesarios para hacerse con el título nacional.

En la categoría masculina la primera posición de la Liga Iberdrola fue para el vasco Andy Criere. La Liga Iberdrola ofrece una beca de 18.000 euros a los ganadores de la misma.