La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRAN CÁRDENAS | Exjugador del Liberbank Oviedo, ahora en el Huesca, que visita Pumarín

"El OCB acabará arriba, tiene mejor plantilla que al principio"

"La base de lo que es hoy el Oviedo se formó con Guillermo Arenas y me siento afortunado de ser parte de esa historia"

"El OCB acabará arriba, tiene mejor plantilla que al principio"

Si en en el polideportivo de Pumarín se retiraran camisetas, una de las que tendría un lugar privilegiado en el pabellón ovetense sería la de Francisco Javier Cárdenas Maldonado (La Palma del Condado, Huelva, 3 de octubre de 1990), un jugador que cambió la historia del Oviedo Baloncesto y que hizo fieles a muchos aficionados que descubrieron con él lo divertido que podía ser este deporte. Fue en la primera etapa de Fran Cárdenas, en la que el OCB logró el ascenso a LEB Oro y en la que debutó en la segunda categoría del baloncesto español a lo grande, jugando los play-off de ascenso y haciendo sufrir a todos los que pasaban por el fortín ovetense. Luego llegó la ACB, con el Obradoiro, y después una segunda parte en el Oviedo en la que fue cruelmente castigado por las lesiones. Dos temporadas y dos roturas del ligamento cruzado. El andaluz no se rindió y se fue con el ovetense Guillermo Arenas, su entrenador en la primera etapa del OCB, hasta Huesca, donde se encuentra "cada vez mejor". El sábado (18.30 horas) será visitante en una cancha en la que nunca se le verá como enemigo.

- ¿Cómo se encuentra?

-Estoy muy bien, en Huesca me han tratado fenomenal desde el primer día. Me he ido marcando plazos y los he ido cumpliendo, dando pasos de manera conjunta. Me encuentro bien, tanto dentro como fuera de la pista, y cada vez mejor.

- ¿Qué importancia tiene ir cogiendo confianza?

-Al final son dos temporadas prácticamente sin competir, mucho tiempo parado, y ahora necesito ir acumulando entrenamientos y partidos. Con el tiempo voy a ir mejorando y ayudando al equipo a conseguir victorias. Este último mes, la baja de Dani García (el otro base del Huesca) me ha obligado a dar un paso adelante.

- ¿Qué le supone regresar a Pumarín?

-Volver a una pista donde he tenido grandes momentos, y hacerlo como visitante, será extraño. Pero es parte del trabajo, un partido más. Además, me va alegrar mucho ver a las grandes personas que hay ahí, saludar a todo el mundo y recordar cosas. Luego, en la pista, cada uno defenderá lo suyo y lo que pase ahí acabará al terminar el partido.

- En el OCB tiene además a buenos amigos, como Víctor Pérez. ¿Se quedará en Oviedo después del partido?

-El equipo regresa, pero yo me quedo en Oviedo a dormir porque después tenemos unos días de vacaciones y viajaré con Víctor a Sevilla. Para mí Víctor, también Oliver Arteaga, son grandes amigos. Con Víctor vivía puerta con puerta y estábamos todo el día juntos, pasé mucho tiempo también con su hijo. Al final, con la lesión, tanto Oli como él fueron un apoyo importante. Fuimos una piña y eso hizo que todo se me hiciera más llevadero.

- Ahora ha vuelto junto a Guillermo Arenas, un entrenador importante para usted.

-La verdad es que poco puedo decir de Guille. Me ha dado la oportunidad, ha confiado en mí. Para mí es importante no solo en la pista, también fuera. Le estaré eternamente agradecido. La base de lo que es hoy el Oviedo Baloncesto se formó con él, en el año de Plata. Cambió la historia del club y yo me siento afortunado de formar parte de esa historia y de lo que es hoy el OCB.

- ¿Le hubiera gustado seguir?

-Al final las cosas pasan por algo. Si se cierra una puerta, se abre otra, y en Huesca me la abrieron de par en par y no dudé en ir.

- ¿Cómo está viendo la LEB Oro esta temporada?

-Hay mucha igualdad, cualquiera puede ganar a cualquiera. Para mí el equipo más duro ahora mismo es el Valladolid. Los buenos equipos, como el Mallorca, el Breogán, el Palencia o el propio Oviedo, terminarán yendo para arriba. Las plantillas más fuertes suelen acabar en los primeros puestos.

- ¿Le ha extrañado este inicio de temporada del OCB?

-Son dinámicas. Ahora tienen mejor plantilla que al principio de la temporada y les llega un calendario favorable, que les va a permitir coger confinza. Han recuperado a Devin (Wright) y a Oli. Cuando recuperen a Nuutinen van a ser un equipo muy difícil de batir. Van a estar arriba seguro.

Compartir el artículo

stats